Skip to content

UC dio la bienvenida a más de 2.000 padres, madres y sostenedores de novatos y novatas 2024


Durante dos jornadas el rector, Ignacio Sánchez, junto a diferentes autoridades, recibieron a más de mil quinientos invitados, y respondieron sus dudas respecto a los desafíos de la vida universitaria que inician sus hijas e hijos.

imagen correspondiente a la noticia: "UC dio la bienvenida a más de 2.000 padres, madres y sostenedores de novatos y novatas 2024"

photo_camera Fotografía de la Bienvenida a los Padres, Madres y Sostenedores 2024. Crédito: Comunicaciones UC

A comienzos de este mes los y las nuevas estudiantes de pregrado participaron en la bienvenida oficial de la Universidad organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y también en las actividades desarrolladas por cada una de las facultades que los acogerán durante los próximos años.

Este martes 19 y jueves 21 de marzo recién pasados fue el turno de los padres, madres y sostenedores de los más de 6.500 novatos y novatas que se matricularon este año. La UC abrió sus puertas para acogerlos un momento, compartir con ellos el proyecto educativo en el que sus hijos e hijas ya comenzaron a participar, y responder inquietudes sobre esta transición entre la vida escolar y la universitaria.

La ceremonia: la bienvenida y los hitos

Más de 2.000 invitados asistieron en total a ambas jornadas que fueron encabezadas por el rector, Ignacio Sánchez. A su llegada, algunos padres se manifestaron sorprendidos, pero felices por la invitación. “Toda mi vida he ido a reunión de apoderados, desde que (mi hijo) fue a pre-kinder, así que ahora era como continuar el proceso; sí me llamo la atención porque no esperaba una invitación así”, comentó Mireya Molina, mamá de un novato de Derecho. El hijo de Gonzalo Riveros entró a Ingeniería: “Yo no estudié en Chile, pero sé la importancia que tiene la Católica y él se siente muy, muy bien, por eso vengo, para formar parte de lo que él esta viviendo, porque sé que lo está disfrutando mucho”, manifestó el apoderado.

Este martes 19 y jueves 21 de marzo recién pasados fue el turno de los padres, madres y sostenedores de los más de 6.500 novatos y novatas que se matricularon este año. La UC abrió sus puertas para acogerlos un momento, compartir con ellos el proyecto educativo en el que sus hijos e hijas ya comenzaron a participar, y responder inquietudes sobre esta transición entre la vida escolar y la universitaria.

La ceremonia también contó en ambas jornadas con la participación del Vice Gran Canciller Osvaldo Fernández de Castro, el Director de Admisión y Financiamiento Estudiantil Juan Echeverría, la Directora de Asuntos Estudiantiles Carolina Méndez, y la Directora de Pastoral Ángela Parra. Cada día se sumaron los prorrectores y vicerrectores, junto a decanos, decanas y directores de las diferentes Facultades y Escuelas. Ambas jornadas también contaron con la destacada participación del Coro Alumni UC – conformado por ex alumnos UC de distintas áreas – dirigido por Karin Friedli.

Dentro de los principales mensajes entregados por el rector destacó el sentido de comunidad como uno de los pilares de identidad de la UC: “Ustedes forman parte de la comunidad de la universidad, sus hijos, sus hijas, y ustedes como familia, por eso que creemos que es tan importante este espacio de diálogo, para poder contar qué hacemos, para poder contarles cómo buscar información de la institución para solucionar dudas y para dar una acogida, eso es lo más importante de todo, que se sientan acogidos en estos cuatro, cinco o seis años – dependiendo de la carrera – que el estudiante va a estar acá con nosotros”.

"Ustedes forman parte de la comunidad de la universidad, sus hijos, sus hijas, y ustedes como familia, por eso que creemos que es tan importante este espacio de diálogo, para poder contar qué hacemos, para poder contarles cómo buscar información de la institución para solucionar dudas y para dar una acogida"- Ignacio Sánchez, rector

En su exposición el rector repasó importantes cifras de la matrícula 2024 como el ingreso de más de 1.000 estudiantes por vías de equidad y el progresivo crecimiento del porcentaje de estudiantes provenientes de establecimientos municipales y particulares subvencionados; también informó a los padres sobre las medidas de prevención de abuso sexual que la Universidad ha implementado en los últimos años, los espacios físicos disponibles en todos los campus para el encuentro y el estudio, los planes de apoyo académico y de salud disponibles para los nuevos y nuevas estudiantes, entre varios temas de interés para las familias que se integran a la comunidad universitaria.

La voz de los protagonistas

El hijo de Gisela Taype ingresó a Ingeniería este año, y al recibir la invitación, ella no dudó en confirmar porque “era importante venir para ver cuáles son los proyectos que hay, cómo es la enseñanza aquí, para dónde va, saber la importancia que tiene estar en la Católica y cuáles son las metas que se deben cumplir aquí”.

“Era importante venir para ver cuáles son los proyectos que hay, cómo es la enseñanza aquí, para dónde va, saber la importancia que tiene estar en la Católica y cuáles son las metas que se deben cumplir aquí”- Gisela Taype, madre de novato 2024

En este sentido, la actividad destacó especialmente por la posibilidad de que los sostenedores formularan sus diversas inquietudes y comentarios de manera directa a las autoridades presentes en cada jornada. Dentro de los temas más recurrentes surgió el intercambio académico: instituciones en convenio, requisitos para postular y ser seleccionado/a, costos asociados a la mantención en otros países, entre otros tópicos que fueron respondidos por la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer.

En la actividad los presentes pudieron formular  sus diversas inquietudes y comentarios de manera directa a las autoridades. 

Otro tema que generó gran cantidad de inquietudes y comentarios fueron los sistemas de financiamiento, las becas ministeriales y becas internas UC; a ambos tópicos le siguieron dudas sobre la configuración de los horarios de clases, la disponibilidad de apoyo académico, salud estudiantil, actividades deportivas y culturales, continuidad de estudios, especializaciones.

Este espacio – y el encuentro en general – tuvo un impacto muy positivo en los padres y madres participantes, que se mostraron satisfechos con la información y la invitación. “Venir a la ceremonia es un honor para mí, porque los padres están en Antofagasta y fue harto sacrificio en la educación media, siempre se esforzó y sabía lo que él quería” declaró Luis Seguel sobre su nieto, novato de Psicología. Por su parte, Margarita Rigollet destacó el valor de la instancia: “Estamos en una transición en la que tú los empiezas a dejar y dentro de esa transición me parece súper importante estar informada de lo que está pasando; y por otro lado, también hay motivo de orgullo, porque siento que no es un logro sólo de él, es de la familia, porque hemos trabajado mucho desde que era chico para que esto se diera”.

Revisa las fotografías aquí. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado