Skip to content

La UC lamenta el sensible fallecimiento del profesor y exdecano de Derecho Arturo Yrarrázaval


A los 77 años falleció quien lideró el proceso de modernización de la Facultad de Derecho, el que incluyó la incorporación de académicos de planta en investigación y docencia, la construcción del edificio propio de la Facultad y el establecimiento del programa de doctorado en Derecho.

imagen correspondiente a la noticia: "La UC lamenta el sensible fallecimiento del profesor y exdecano de Derecho Arturo Yrarrázaval"

photo_camera El profesor Yrarrázaval fue destacado en la UC con distintos premios como mejor profesor y el premio a la Excelencia Docente de la Universidad en 2010. Asimismo, recibió el grado honorífico de profesor emérito de la Facultad y recibió el premio Monseñor Carlos Casanueva, máximo reconocimiento UC otorgado a aquellos académicos que han dejado su impronta en la comunidad universitaria, y el título de Profesor Emérito en 2022

Este 28 de enero de 2024, a los 77 años, falleció el profesor y exdecano Derecho UC Arturo Yrarrázaval Covarrubias.

El profesor Yrarrázaval nació el 7 de julio de 1946. Cursó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde fue presidente del Centro de Alumnos de la Facultad de Derecho y obtuvo el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales en 1970. El mismo año obtuvo el título profesional de abogado. Posteriormente, accedió al máster en Derecho Comparado de la Universidad de Nueva York (1974) y el doctorado en derecho en la Universidad de Yale (1976).

Al regresar de su doctorado, el profesor Yrarrázaval inició su actividad académica en la UC como profesor de Derecho Económico, alcanzando la calidad de profesor titular de dicha cátedra en 1983 y de profesor Titular Honorario en 2018. Además de sus cursos de pregrado, impartió clases en el Magíster en Derecho de nuestra Facultad y en el Programa de Negociación.

Fue decano de la Facultad de Derecho por dos periodos consecutivos entre 2003 y 2010, liderando el proceso de modernización de la unidad, el que incluyó la incorporación de académicos de planta en investigación y docencia, la construcción del edificio propio de la Facultad y el establecimiento del programa de doctorado en Derecho. Asimismo, fue el primer decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes entre 1990 y 1996.

El profesor Yrarrázaval fue destacado en la UC con distintos premios como mejor profesor y el premio a la Excelencia Docente de la Universidad en 2010. Asimismo, recibió el grado honorífico de profesor emérito de la Facultad y recibió el premio Monseñor Carlos Casanueva, máximo reconocimiento UC otorgado a aquellos académicos que han dejado su impronta en la comunidad universitaria, y el título de Profesor Emérito en 2022. Fue autor de diversas publicaciones, nacionales e internacionales, destacando el Manual de Derecho Económico y el Diccionario Jurídico-Económico, ambos publicados por Ediciones UC.

El rector Ignacio Sánchez, lo recordó con cariño, emoción y reconocimiento por su aporte y siempre mirada amplia a la labor universitaria. “Sentó bases para un crecimiento armónico y muy robusto en términos de sus profesores, para realizar docencia de calidad y una investigación pionera y visionaria a nivel nacional y regional. Junto con ello, siempre estuvo muy disponible para colaborar con la universidad en distintas materias y ámbitos. Lo vi por última vez hace un par de semanas en una reunión, en ese momento estaba muy activo, muy entusiasmado, hablando siempre del futuro y proyectándose con una entrega muy amplia a la universidad. Lo valoramos, le reconocemos su aporte y lo extrañaremos en los próximos años”. 

“Sentó bases para un crecimiento armónico y muy robusto en términos de sus profesores, para realizar docencia de calidad y una investigación pionera y visionaria a nivel nacional y regional (...) Lo valoramos, le reconocemos su aporte y lo extrañaremos en los próximos años”- Ignacio Sánchez, rector 

Además de su contribución a Derecho UC, el profesor participó de múltiples grupos de trabajo dentro de la Universidad, como comités de búsqueda de Rector y de Decanos de otras facultades, el consejo de DUOC UC y en el consejo de la Revista Diálogos y Revista Humanitas.

En el ámbito público, como abogado y árbitro, destacó en el ejercicio profesional al más alto nivel y participó activamente de distintas instancias de trabajo que han incidido en la política económica del país: fue miembro de la Comisión Preventiva y de la Comisión Resolutiva de la Libre Competencia, de la Comisión de Supervisión Financiera del Ministerio de Hacienda, de la Comisión Asesora Presidencial de Libre Competencia y de la Comisión de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. Además, fue presidente del Consejo de Autorregulación de las Compañías de Seguros desde su fundación. En el privado, fue socio fundador del estudio Yrarrázaval, Ruiz Tagle, Ovalle, Salas y Vial.

El decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, expresó que “esta es una noticia que ha producido una gran conmoción en toda la comunidad Derecho UC. La labor del profesor Arturo Yrarrázaval como estudiante, como profesor y como Decano ha sido inmensa y ha repercutido en todos los ámbitos de la Universidad. La posición de liderazgo nacional e internacional de nuestra Facultad se debe en gran medida a su visión como Decano, a su trabajo incansable, y a su inquebrantable fidelidad al Magisterio de la Iglesia y a la identidad católica de nuestra Universidad”.

"Quisiera destacar por sobre todo las enormes virtudes humanas de don Arturo: una persona de una bondad y amabilidad extraordinarias, inteligente, sabio, prudente, de invariable generosidad, valores cuya proyección hacia la “gran familia Derecho UC”, fórmula que él acuñó, seguirá marcando a todos quienes tuvimos el honor de conocerlo, trabajar y compartir con él"- decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang

"Quisiera destacar por sobre todo las enormes virtudes humanas de don Arturo: una persona de una bondad y amabilidad extraordinarias, inteligente, sabio, prudente, de invariable generosidad, valores cuya proyección hacia la “gran familia Derecho UC”, fórmula que él acuñó, seguirá marcando a todos quienes tuvimos el honor de conocerlo, trabajar y compartir con él", agregó el decano Bocksang.

Los funerales del profesor Yrarrázaval se realizarán este martes 30 de enero, en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 11 horas en la Parroquia San Alberto Hurtado de las Condes, ubicada en calle La Parroquia 12.108, comuna de Las Condes.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado