La Escuela de Graduados impulsa SaGA, un sistema de gestión que permitirá mejorar la experiencia y facilitar la supervisión y acompañamiento de los estudiantes de doctorado.

imagen correspondiente a la noticia: "Lanzan innovadora plataforma en línea para apoyar el proceso de tesis doctorales"

photo_camera La plataforma SaGA cuenta con módulos que ya están operativos y que permiten gestionar y coordinar las actividades concernientes a cada etapa del ciclo de investigación del doctorado: candidatura y las actividades anuales de seguimiento. Créditos: César Cortés

SaGA (Sistema de Gestión y Acompañamiento a la tesis doctoral) es el nombre que recibió una moderna plataforma en línea que servirá para estudiantes, académicos, autoridades y equipos administrativos y profesionales que conforman la comunidad doctoral UC. Se trata de un innovador proyecto que ha impulsado la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación y que responde a la necesidad de contar con un sistema para la gestión y acompañamiento del proceso de desarrollo de la tesis doctoral.

En su diseño han participado tanto académicos como profesionales con experiencia en el modelo de formación doctoral UC. Enmarcado en la estrategia de transformación digital de la UC, SaGA inició este proyecto en enero de 2022 con la participación de la Facultad de Ciencias Biológicas y la Dirección Transformación Digital. Este 2024 es un momento clave para el proyecto, ya que comenzó la marcha blanca para la adopción de la plataforma.

La plataforma se caracteriza por ser una herramienta moderna, amigable, estandarizada y creada a la medida del ecosistema doctoral que contribuirá a mejorar la interacción entre los estudiantes y sus directores de tesis, así como entre autoridades de los programas de doctorado y los equipos de gestión que apoyan a estas duplas. El vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, explica que “este proyecto ha tenido un sello que es la interacción y colaboración de los diferentes programas doctorales, que fueron fundamentales para poder acceder a los desafíos y características particulares, que buscan ser atendidos por esta plataforma”.

"Este proyecto ha tenido un sello que es la interacción y colaboración de los diferentes programas doctorales" - Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación UC

El uso de SAGA facilitará el proceso de seguimiento al ciclo de investigación doctoral, brindando información oportuna y de calidad para la toma de decisiones a jefaturas de programa, equipos de gestión, autoridades locales y centrales de la universidad. Disponible 24/7 desde cualquier lugar del mundo, es la primera plataforma interconectada con los diferentes sistemas centrales de la UC a través del data warehouse (sistema de almacenamiento) institucional.

La plataforma SaGA cuenta con módulos que ya están operativos y que permiten gestionar y coordinar las actividades concernientes a cada etapa del ciclo de investigación del doctorado: candidatura y las actividades anuales de seguimiento. En agosto de este año se habilitará además el módulo de defensa de tesis. Además, el sistema promueve el uso de las herramientas del programa de apoyo a la dirección de tesis, las cuales estarán disponibles durante todo el ciclo de investigación para apoyar el fortalecimiento de la relación entre estudiantes y directores de tesis.

Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados destaca que “SaGA facilita la gestión y seguimiento a estudiantes en ciclo de investigación de la UC, optimizando los tiempos y cargas de trabajo que son tan valiosos en este ciclo formativo. Al mismo tiempo nos permitirá contar con datos e información clave para los procesos de acreditación de los programas de doctorado lo que impacta positivamente en la imagen y prestigio de la UC, incluso a nivel internacional”.

"SaGA nos permitirá contar con datos e información clave para los procesos de acreditación de los programas de doctorado lo que impacta positivamente en la imagen y prestigio de la UC"- Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados UC.

En el desarrollo de la plataforma participó la Dirección de Transformación Digital, unidad que está impulsando la adopción de tecnologías al interior de la UC para favorecer la gestión institucional. “Uno de los avances en la transformación digital UC, se expresa con SaGA, sistema que tecnologiza procesos de alta especificidad, como lo son las herramientas para la gestión y acompañamiento de la tesis doctoral, en un ambiente amigable, se puede contar hoy con información actualizada y en un formato común y transversal a todas las unidades académicas de la UC”, sostiene Mauricio Bernabó, director de Transformación Digital.

“Uno de los avances en la transformación digital UC, se expresa con SaGA, sistema que tecnologiza procesos de alta especificidad" - Mauricio Bernabó, director de Transformación Digital.

Estudiantes, académicos, jefaturas de programas, equipos de gestión y autoridades pueden ingresar a conocer SaGA en este enlace y aprovechar sus beneficios en el desarrollo de la tesis doctoral.