Más de 800 personas celebraron el Día del Patrimonio en el Observatorio Manuel Foster

Estudiantes de Astronomía de la UC realizaron un recorrido a los visitantes con información sobre los telescopios de ESO y ALMA, además de realizar actividades para los niños. Durante la jornada, se mostró la historia del Observatorio Manuel Foster y, a través de un guía, se dieron a conocer las instalaciones en detalle: espejos, máquinas y la sala de revelado.

El pasado domingo 27 de mayo se celebró el Día del Patrimonio Nacional y, como todos los años, el Observatorio Manuel Foster se sumó a las actividades abriendo sus puertas a los amantes de la ciencia y la astronomía. Cientos de personas recorrieron las instalaciones de uno de los primeros observatorios de Chile.

Desde las diez de la mañana comenzaron a llegar los primeros interesados en conocer los secretos patrimoniales del Observatorio Manuel Foster, una centenaria instalación astronómica que todos los años recibe a muchos fanáticos de la astronomía, tanto chilenos como extranjeros.

El académico de Ingeniería UC, Leonardo Vanzi, a cargo del observatorio destacó el aumento progresivo cada año en el número de visitas. "Es muy gratificante ver cómo el publico ha recibido positivamente nuestra iniciativas y cómo las inversiones que hemos realizado en equipamiento y capital humano están generando excelentes resultados", explicó, precisando que en 2017 se realizaron importantes obras de restauración con financiamiento de la UC.

También se refirió a la colaboración constante y positiva con la administración del Parque Metropolitano y con los Observatorios ALMA y ESO. "El Observatorio es una excelente plataforma para difundir ciencia y tecnología a todos los chilenos", agregó.

Este 2018, fueron más de ochocientas las personas con ganas de conocer un poco más sobre la historia de este observatorio que se instaló en Chile en 1903 y que pasó a ser parte de la UC en 1928 cuando el académico Manuel Foster Recabarren lo entregó como una donación a la universidad.

En la explanada, varios estudiantes de la carrera de Astronomía de la UC esperaban a los visitantes con información de los telescopios de ESO y ALMA, con videos y entretenidas actividades para los niños. Ahí, previa inscripción, se formaron grupos liderados por un guía que entregó detalles sobre la historia del Observatorio Manuel Foster y conocieron sus instalaciones en detalle: espejos, máquinas y la sala de revelado.

Durante todo el día, los diversos visitantes pasearon por uno de los patrimonios centenarios de la astronomía nacional, esperando una nueva instancia para conocer más sobre este tesoro de la ciencia.

Conoce la historia del observatorio