Economistas analizan la vigencia del legado de Milton Friedman

En casi 300 páginas, 13 expertos revisaron la metodología, la teoría y la política monetaria pregonadas por el economista norteamericano y Premio Nobel en 1976. El libro fue editado por los profesores Rolf Lüders y Francisco Rosende, y publicado por Ediciones UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Economistas analizan la vigencia del legado de Milton Friedman"

photo_camera Archivo UC

Lo dijo el semanario inglés The Economist en su obituario de 2006:  Milton Friedman (1912-2006) fue un gigante entre los economistas del siglo XX. Y así lo confirman los 13 autores detrás del libro homónimo "Milton Friedman: La vigencia de sus contribuciones".

Publicado hace unas semanas por Ediciones UC y editado por los profesores Rolf Lüders y Francisco Rosende del Instituto de Economía, la obra aparece poco tiempo después de celebrarse el centenario del desaparecido académico de la Universidad de Chicago, el mismo que visitara Chile en el '75 y quien, uno año después, obtendría el Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos del análisis del consumo, la historia monetaria y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización.

"Milton Friedman era un hombre sencillo, cálido y que comunicaba su alegría de vivir. No tengo ninguna duda de que es lejos el mejor economista del siglo XX", escribió el ex ministro de Hacienda y conocido Chicagoboy, Sergio de Castro, en el prólogo de este libro de casi 300 páginas.

En total, esta publicación cuenta con 14 ensayos, incluyendo el prólogo y la introducción, en donde se analizan con bastante claridad y sin grandes tecnicismos, desde el contexto en el que se desenvolvió el experto a la política cambiaria que pregonaba; desde su análisis de la Gran Depresión hasta su legado en los campos de la educación y las políticas sociales.

A excepción de Arnold Harberger, exprofesor de la Universidad de Chicago y maestro de muchos académicos UC que pasaron por esa institución, el grueso de los artículos fue escrito si no por académicos de la Universidad Católica, por ex alumnos de la misma, como Gert Wagner, Matías Tapia,  Juan Andrés Fontaine, Claudio Sapelli, Sebastián Claro y el actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, José Miguel Sánchez.

La idea de este libro surgió tras celebrarse el centenario del economista a mediados de 2012, año que en se organizaron distintas charlas y seminarios en torno a su figura, especialmente los que organizó la Fundación Populi acá en Santiago. Sin ir más lejos, muchos de quienes participaron en dicho encuentro lo hacen ahora, pero como autores de algunos de los artículos de este volumen ya en librerías.

Eso sí, "en cada caso se trata de trabajos donde el autor plantea una perspectiva personal acerca de un área o tema de interés dentro de las contribuciones de Friedman", señalan Lüders y Rosende, académicos postgraduados también en Chicago.

Carlos Oliva Vega, croliva@uc.cl