La Nueva Acción Universitaria (NAU) triunfó en primera vuelta en las primeras elecciones presenciales realizadas en los campus desde 2018. Las estudiantes de Derecho, Sabina Orellana y Camila Rojas, liderarán la FEUC y la Consejería Superior, respectivamente. Ambos cargos tienen voz y voto en el Honorable Consejo Superior de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Estudiantes eligen a sus representantes para dirigir la FEUC y la Consejería Superior"

photo_camera Los nuevos liderazgos estudiantiles comenzarán sus funciones a partir del próximo 24 de noviembre. De izquierda a derecha: Tania Hinostroza (primera vicepresidenta), Benjamín Pérez (secretario general), Camila Rojas (consejera superior), Sabina Orellana (presidenta), Nicolás Valdés (segundo vicepresidente), Tamara Gross (primera secretaria ejecutiva) y Diego Brieba (segundo secretario ejecutivo). Créditos: César Cortés.

La Nueva Acción Universitaria (NAU) triunfó en primera vuelta en las últimas elecciones realizadas en los campus del plantel para liderar la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y la Consejería Superior.

El movimiento de centro izquierda se impuso al resto de las tres listas con el 50,63% de los votos escrutados en lo que repecta a la FEUC, y con el 55,98% respecto de la Consejería Superior.

"Nunca en la historia ningún movimiento había ganado en primera vuelta habiendo cuatro listas en disputa" - Sabina Orellana, presidenta electa FEUC

Los organismos serán encabezados a partir del 24 de noviembre por Sabina Orellana (presidenta electa) y Camila Rojas (consejera superior electa), ambas son estudiantes de la carrera de Derecho. Las representantas tendrán voz y voto ante el Honorable Consejo Superior de la UC.

"Triunfamos con una cifra contundente. De hecho, nunca en la historia ningún movimiento había ganado en primera vuelta habiendo cuatro listas en disputa. El movimiento gremial lo había hecho, pero con menos listas disputando la elección", sostiene Orellana en Casa Central.

Así, la directiva electa de la FEUC 2023 estará compuesta por:

-Presidenta: Sabina Orellana - Derecho.
-Primera vicepresidenta: Tania Hinostroza - Ingeniería.
-Segundo vicepresidente: Nicolás Valdés - Sociología.
-Secretario general: Benjamín Pérez - College.
-Primera secretaria ejecutiva: Támara Gross- Arquitectura.
-Segundo secretario ejecutivo: Diego Brieba - Comercial.

Sabina Orellana, presidenta electa: "(Debemos) reencontrarnos tanto en nuestras diferencias y en nuestras similitudes", sostiene la estudiante de Derecho, que liderará la FEUC 2023.

Según Orellana, al estudiantado le hizo sentido lo que la NAU venía a proponer este año, que la vida universitaria se vio extremadamente coartada por la pandemia. "Muchos compañeres no se conocen entre ellos, no se saben el nombre de los profesores, no saben quienes son las personas que trabajan en el mismo espacio que ellos y eso no es su culpa, sino que consecuenica de muchas cosas, entre ellos, el contexto nacional y mundial, pero también de la universidad. Y eso hemos venido a proponer como federación: que nos volvamos a reencontrar tanto en nuestras diferencias y en nuestras similitudes y, a partir de ahí, construir una mejor UC y un mejor país", sostiene la líder.

Consejera preocupada de la salud mental

Camila Rojas, consejera superior electa 2023: "No podemos quedarnos solo con los temas de carga académica o los problemas que tengamos con los profesores", dice.

Camila Rojas cursa su quinto año de Derecho. En carne propia vivió los momentos más difíciles de la pandemia y su confinamiento, por eso, uno de sus temas prioritarios, además de la representación y defensa académica de los estudiantes, será la salud mental de los mismos.

"Estamos en una crisis seria (de salud mental) de la que hay que hacerse cargo" - Camila Rojas, consejera superior electa.

“Estamos en una crisis seria (de salud mental) de la que hay que hacerse cargo, trabajarla en forma multidimendional y no quedarse solo con los temas de carga académica o los problemas que tengamos con los profesores”, dice Rojas, haciendo hincapié en que uno de los grandes desafío de su gestión  en esta materia será concientizar al estudiantado respecto del autocuidado y del cuidado colectivo.