Por avance de la pandemia: Dirección Superior llama a reforzar el autocuidado

Frente al escenario que enfrentamos en el país debido al alza de casos de covid-19, la Dirección Superior hace un llamado a reforzar el uso de medidas de autocuidado, ya sea en actividades dentro o fuera de los campus universitarios. Además, tener siempre presente las directrices del plan "Paso a paso UC".

imagen correspondiente a la noticia: "Por avance de la pandemia: Dirección Superior llama a reforzar el autocuidado"

photo_camera Sobre todo en este momento que vivimos, es muy relevante usar correctamente una mascarilla certificada, asegurar ventilación adecuada de los espacios, respetar el distanciamiento y aforos definidos para cada actividad, completar la encuesta de síntomas (tamizaje) diariamente, evitar fumar dentro de los campus, y además informar ante la presencia de síntomas o sospecha de haber estado expuesto, siguiendo las indicaciones del equipo de trazabilidad UC.

Estimados miembros de la comunidad UC:

El mundo y nuestro país han mostrado un aumento significativo de casos COVID-19 y la variante Omicron nos sitúa frente a un cambio de escenario. Es por esto que hoy queremos hacer un llamado a reforzar el uso de medidas de autocuidado, ya sea en actividades dentro o fuera de los campus universitarios.

Es importante destacar que durante la última semana se reportaron al equipo de trazabilidad del campus 51 casos activos de COVID-19, identificando 80 contactos estrechos asociados principalmente a momentos de socialización y quiebre de las medidas de autocuidado. Nuestros campus son espacios comunitarios, no espacios de atención sanitaria, es por lo mismo que es relevante asumir la responsabilidad individual en el cuidado de la comunidad. Guiarnos por los protocolos y normativas UC es clave para mantener la presencialidad, cuidándonos y entregando al país lo que se necesita en la educación superior.

Esta semana el Ministerio de Salud anunció cambios importantes. Destacamos tres:

(1) Región Metropolitana pasa a fase de Preparación (fase 3). Eso significa para la UC que:

• Los aforos para actividades de docencia se mantienen en un uso de máxima capacidad. Esto gracias al alto porcentaje de vacunación de nuestra comunidad.
  • Los aforos disminuyen para actividades extra programáticas y con interacción entre los participantes (sin puestos fijos y con consumo de alimentos). Relevante revisar las directrices establecidas en el Paso a paso UC (https://www.uc.cl/uc-contra-el-coronavirus)

(2) Cambio en el manejo de trazabilidad, dando énfasis al autocuidado. Eso significa que cada persona asume la responsabilidad personal de implementar las medidas y conductas necesarias, en especial:

• En caso de presentar síntomas de covid: Testearse e iniciar aislamiento hasta contar con el resultado y dar aviso a las personas que estuvieron en contacto cercano..strecho de ser avisado
  • En caso de ser informado como contacto o persona en alerta: Extremar las medidas de autocuidado y testearse preventivamente dentro de los dos primeros días.

Relevante tener presente:

• Usar correctamente una mascarilla certificada
  • Asegurar ventilación adecuada de los espacios
  • Respetar el distanciamiento y aforos definidos para cada actividad
  • Completar la encuesta de síntomas (tamizaje) diariamente
  • No fumar dentro de los campus
  • Informar la presencia de síntomas COVID o sospecha de haber estado expuesto a las enfermeras de campus (22-354-5000 o mail: enfermerascampus@uc.cl).
  • Seguir las indicaciones del equipo de trazabilidad UC para realizar un testeo y aislamiento oportuno, cuando sea necesario.

Considerando todo lo anterior es que se ha definido que los espacios de la Universidad se mantendrán abiertos. En caso que presente síntomas o que su situación sea definida como contacto o persona en alerta covid, le pedimos coordinar con su jefatura la factibilidad de trabajo remoto.

Contamos con ustedes para seguir cuidándonos durante estos meses de verano. La última semana de febrero les enviaremos un correo electrónico con información específica para el reencuentro presencial con nuestros alumnos y toda la comunidad.

¡Los invitamos a seguir reforzando el uso de las medidas de cuidado propias y de los diferentes miembros de la comunidad, entre todos podemos cuidarnos!

Dirección Superior