Premian a alumna ganadora de inédito concurso de pintura “Química en el Arte”

La obra será exhibida en los pasillos de las nuevas instalaciones de la Facultad de Química a partir de marzo.

imagen correspondiente a la noticia: "Premian a alumna ganadora de inédito concurso de pintura “Química en el Arte”"

photo_camera Archivo UC

“La inquietud que siempre he tenido es dibujar, y nunca se me había ocurrido mezclar estas dos áreas, hasta que se presentó esta circunstancia. Estoy muy contenta con el resultado de este dibujo y muy agradecida de la oportunidad”, señaló Karla Buch, estudiante de la Facultad de Química, ganadora del primer concurso “Química en el Arte”.

El objetivo era plasmar a través de una obra artística alguna aplicación de la Química para promover esta ciencia, expresarla en términos más cercanos y demostrar que esta área de investigación está presente en distintos ámbitos de la vida. Es así que la estudiante, a través de una pintura que muestra la presencia de ácido láctico en la realización de un deporte como el básquetbol, logró adjudicarse el premio mayor de este inédito concurso.

Con la pintura “Dandelion”, Karla logró captar la atención del jurado que estuvo conformado por autoridades de la Facultad de Arte, como el decano Ramón López y el profesor Luis Prato, y, por parte de la Facultad de Química, la decana Bárbara Loeb y la profesora Verónica Armstrong.

Respecto de la deliberación, el decano de Artes se mostró sorprendido por la cantidad de trabajos que se presentaron al concurso y “por la diversidad de puntos de vista, niveles de abstracción y de técnicas que se abordaron”. Asimismo, afirmó que “no me esperaba que alumnos de la Facultad de Química también tuviesen una inclinación por las artes, lo cual es muy lindo. Ojalá que esto continúe”.

En tanto, la decana de Química comentó que “esa sinergia entre dos culturas, una como la nuestra que es la ciencia, y otra como el arte, es algo que personalmente me llama mucho la atención. Y para mí fue una gran alegría cuando los alumnos nos presentaron esta idea, y como facultad nos entusiasmamos mucho y la apoyamos fuertemente”.

Los demás premiados en este concurso fueron Valentina González y Mauricio Zepeda en segundo lugar con 100 mil pesos cada uno; y las menciones honrosas para Nicole Worner y Francisco Cárdenas, con 50 mil pesos para cada uno. Mientras que Karla Buch, con el primer lugar se adjudicó 250 mil pesos y su obra será montada en las nuevas dependencias de la Facultad de Química que dará la bienvenida a los estudiantes a partir de marzo.

El Concurso "Química en el arte", fue una iniciativa conjunta del centro de alumnos de Química y de Química y Farmacia (CEQUIF) junto con la Facultad de Química, que convocó a todos los alumnos regulares de pregrado, que quisieran participar presentando pinturas o dibujos propios, individuales o en grupo, inéditas y no expuestas ni premiadas en otros certámenes o convocatorias. Las obras tuvieron como tema central la Química en todos sus espacios como ciencia, aplicaciones, y bienestar para la sociedad entre otros.

Nicolás Aracena, periodista, niaracena@uc.cl