Proyecto UC difunde estadísticas de Covid19 en Región de Tarapacá

Visualizar, informar y difundir datos relacionados con el avance del coronavirus en Tarapacá, es el objetivo del sitio web publicado por la unidad de transferencia tecnológica, Tarapacá UC, en la plataforma de inteligencia regional Tarapacá Intelligence.

se visualiza gráfico con datos sobre coronavirus en Tarapacá

photo_camera Aquí podrás ver la evolución del número de contagiados desde la fecha del primer caso diagnosticado, el cual fue notificado el día domingo 22 de marzo de 2020. (Fecha de actualización: Casos confirmados al 14 de abril a las 21:00 horas). Los datos aquí presentados corresponden a las estadísticas oficiales publicadas por el Ministerio de Salud de Chile y a la Mesa de Datos COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Más información en http://www.tarapacaintelligence.cl/

Tarapacá fue la última región del país en presentar casos de Coronavirus. Para conocer esta información en detalle junto a un análisis de los datos entregados por el ministerio, el proyecto Tarapacá Intelligence, de la Facultad de Matemáticas UC, lanzó un repositorio de datos con información regional sobre el COVID-19.

La sección “Especial Coronavirus en Tarapacá”, alojada en www.tarapacaintelligence.cl, entrega a los habitantes de la región visualizaciones dinámicas e información actualizada sobre la evolución del COVID-19.

“Queremos aterrizar los datos a nivel regional para que los ciudadanos de Tarapacá puedan encontrar información de forma sencilla sobre la evolución de la pandemia y puedan comparar la situación con otras regiones del país, y así comprender mejor las decisiones y criterios de la autoridad sanitaria. En estos momentos es donde se vuelve muy relevante facilitar y transparentar el acceso de los datos para que la población esté plenamente informada”, explicó Alexis Alvear, director de Tarapacá UC.

“En estos momentos se vuelve muy relevante facilitar y transparentar el acceso de los datos para que la población esté plenamente informada” - Alexis Alvear, director de Tarapacá UC.

En el repositorio de datos se podrá conocer la evolución de contagios, distribución de casos a nivel comunal, tasa de contagios por cada 100 mil habitantes, comparativas de hospitalizaciones por región, distribución de casos por sexo y edad, y otros indicadores del sistema público de salud que ayudarán a democratizar la información y comprender los efectos de la pandemia en esta zona.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de esto:

En la imagen se muestra que, de acuerdo a la información proporcionada por la Mesa de Datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el mayor número de contagios se presenta en las comunas urbanas. Además, se detecta un brote significativo en la comuna de Pica. La información desglosada a nivel comunal presenta un desfase respecto del consolidado de casos a nivel regional, debido a los plazos en los cuales se disponen los datos en el repositorio abierto. (Fecha de actualización: 13 de abril de 2020)

Los datos y estadísticas oficiales son obtenidas desde el Ministerio de Salud y a la Mesa de Datos COVID-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y serán actualizados diariamente.

Sobre Tarapacá Intelligence

"Tarapacá Intelligence" es un proyecto aprobado por el Consejo Regional y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es una de las tres iniciativas de innovación que lidera la Facultad de Matemáticas en Tarapacá, junto con los proyectos “Tamaru Go” y “Tarapatech”.