Rector Ignacio Sánchez visitó el campus Villarrica

Además de recorrer el campus, la autoridad pudo conversar informalmente con cada uno de sus integrantes, y comprobar los avances de la construcción del nuevo edificio Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS) ubicado a orillas del lago Villarrica, y también estuvo en el Museo Leandro Penchulef, espacio orientado a difundir la cultura del pueblo mapuche.

El rector Ignacio Sánchez junto a funcionarios y autoridades del campus Villarrica.

photo_camera Banco de Imágenes UC.

Durante el mes de julio, el rector visitó las distintas facultades y unidades académicas  y en una segunda etapa, en agosto, continuará con las dependencias de las Vicerrectorías y Prorrectorías.  Esta última etapa quiso iniciarla en el campus Villarrica.  A diferencia de lo acostumbrado, que era sostener reuniones con los diferentes estamentos, en esta oportunidad el rector recorrió el campus y fue compartiendo con sus integrantes en sus puestos de trabajo, donde pudo conversar con cada uno de ellos de manera informal y espontánea.

A su llegada, visitó en terreno los avances de la construcción del nuevo edificio Complejo Interdisciplinario para el Desarrollo Sustentable Michel Durand (CIDS), cuyas obras se iniciaron la segunda quincena del pasado mes de junio.  El edificio estará ubicado a orillas del lago Villarrica, frente al actual edificio del Campus Villarrica, conformando así un polo universitario con actividades abiertas a la comunidad.  Albergará tres salas multiusos para estudiantes, estaciones de trabajo investigativo, salas de reuniones, un laboratorio en ciencias ambientales y un centro de extensión para 240 personas. Además, contará con espacios exteriores abiertos a la ciudadanía con accesos al lago Villarrica y huertos comunitarios para abastecer la cafetería del lugar. El Centro estará administrado por el Centro UC de Desarrollo Local, dirigido por Gonzalo Salazar, investigador y académico de la Universidad radicado en Villarrica. Se estima que el recinto pueda estar habilitado y operativo en junio del  2019.

En su recorrido, el rector estuvo también en el Museo Leandro Penchulef, ubicado en la planta baja del campus, cuya apuesta es difundir la cultura del pueblo mapuche.  Este espacio que fue inaugurado el 2002, acoge en una superficie de un poco más de 60 m2 seis colecciones compuestas de valiosas piezas que dan cuenta de las costumbres y creencias del pueblo Mapuche.  Cabe mencionar que por espacio, actualmente solo se muestra un 25% de las piezas de la colección.  Sin embargo, gracias a la reciente adjudicación de un proyecto del Fondo para el Mejoramiento Integral de Museos, se reestructurará la Sala de Exhibición. Se tiene previsto que los trabajos de renovación partan en septiembre próximo.  Al respecto,  el rector conversó con su directora, Mariela Carimán.

Entre las actividades, el rector Sánchez  compartió un almuerzo con el director del campus, Antonio Hargreaves y su equipo directivo, integrado por Alfredo Gaete, director académico; Gonzalo Valdivieso, director de investigación; Claudio Tapia, director económico y de gestión; Francisca de la Maza, directora del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR); Gonzalo Salazar, director del Centro UC de Desarrollo Local (Cedel) y Teresa Toyos, directora de extensión y comunicaciones.

Según manifiesta el rector,  el encuentro con la comunidad del campus Villarrica ha sido muy enriquecedor, ya que le ha permitido conversar en terreno con profesores, profesionales, administrativos y estudiantes, respecto de los planes de desarrollo de la comunidad local y de su interacción y trabajo conjunto al interior de la UC.  “Pude ver y conocer los avances en los ámbitos de la docencia, de sus líneas de investigación, los avances administrativos, el contacto con la comunidad y el Centro de Desarrollo Local”, dice. Junto a lo anterior, destacó  el crecimiento de los proyectos de infraestructura, en especial el estado del Centro de Desarrollo Sustentable,  Michel Durand, que está en plena etapa de construcción. “Creo que fue una gran experiencia y que existe un gran sentido de comunidad UC al interior del campus Villarrica”, señala.

El Campus Villarrica, cuyos orígenes se remontan al año 1925, es el único campus de la universidad que está  ubicado fuera de la Región Metropolitana. Históricamente, se ha destacado por su contribución al desarrollo social, económico y cultural de la Región de la Araucanía.  A nivel de pregrado la sede imparte los programas de Pedagogía en Educación General Básica con diferentes menciones (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación y Matemática) y Pedagogía en Educación Parvularia. Además, imparte un postítulo en Planificación y Gestión de Instituciones Escolares Inclusivas. La sede cuenta con 226 alumnos de pregrado y un cuerpo académico formado por 50 profesores, 66% con jornada completa y, de ellos, 82% con especialización.

Vea imágenes de la visita.