Rector se reúne con administrativos y profesionales en todos los campus

La autoridad académica realizó reuniones presenciales en los campus Casa Central, Lo Contador y San Joaquín. En los encuentros, expuso acerca de diversos temas para luego responder inquietudes de los asistentes.

imagen correspondiente a la noticia: "Rector se reúne con administrativos y profesionales en todos los campus"

photo_camera Entre las novedades que informó a la comunidad, se refirió a Bachillerato Inicia, un programa académico que está dirigido a estudiantes de establecimientos de educación media técnico profesional, y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su colegio o liceo. En la imagen, el rector en Campus Lo Contador. Fotografía: César Cortés.

En salas y salones llenos de integrantes de la comunidad de la UC, el rector Ignacio Sánchez sostuvo encuentros en los cuales expuso sobre las más recientes novedades de la universidad y respondió preguntas de los asistentes.

Las reuniones se realizaron en tres campus universitarios: Casa Central, San Joaquín y Lo Contador. En cada uno de ellos estableció su tradicional conversación con administrativos y profesionales para promover un diálogo fluido y bidireccional.

“Una cantidad muy pequeña proviene de colegios técnicos profesionales, por eso, tenemos que abrir más puertas para ellos para que ingresen a este bachillerato y vamos a tener un tiempo de nivelación académica. Con ello, estamos aportando mayor inclusión y diversidad a la universidad”, señalo el rector con respecto a esta nueva puerta de entrada de la UC.

La autoridad académica también se refirió a internacionalización e interdisciplina.

“Estamos adoptando prácticas e investigaciones interdisciplinarias y también internacionales. La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales ha hecho un esfuerzo grande para tener nuevas redes en el mundo para hacer un proceso de internacionalización en casa, que se cultive el inglés y muchos tengan acceso a una rotación internacional que redunde en la calidad de su educación”, expresó la autoridad.

"La Vicerrectoría de Asuntos Internacionales ha hecho un esfuerzo grande para tener nuevas redes en el mundo para hacer un proceso de internacionalización en casa, que se cultive el inglés y muchos tengan acceso a una rotación internacional que redunde en la calidad de su educación” - rector Ignacio Sánchez.

Además, contó que ya están en desarrollo dos procesos: el de transformación digital y el de acreditación institucional. “En 2025 se cumplen los siete años de acreditación institucional y por eso el 2024 comienza el proceso de autoevaluación. Como habrá cambios en la Dirección Superior estamos trabajando para entregar información avanzada a las nuevas autoridades”, declaró.

Aportes en cultura

Algunas preguntas de los asistentes fueron acerca de cómo se avanzará en el abordaje de la salud mental en estudiantes y trabajadores. Créditos: Karina Fuenzalida.

"El patrimonio y cultura son fundamentales para la universidad. Hace unos días, por fin llegó la obra de Violeta Parra a Campus Oriente. Pronto se recibirá la obra de Francisco Coloane, que nos permitirá tener contacto con universidades regionales. También se nos donarán archivos inéditos del poeta Vicente Huidobro”, relató Sánchez.

Con respecto al proceso constituyente, comentó: “Este año hubo todo un sistema educativo que participó durante cuatro semanas para aportar al proceso constituyente por medio de distintos mecanismos. Fue un ejercicio muy interesante de participación ciudadana”.

Entre otros temas que abordó el rector, estuvieron la labor del Centro para el Diálogo y la Paz, la vinculación con el medio, el endowment, la próxima creación del Instituto de Ciencias de la Tierra y la inauguración de un gabinete numismático para la biblioteca de San Joaquín.

Algunas preguntas de los asistentes fueron acerca de cómo se avanzará en el abordaje de la salud mental en estudiantes y trabajadores; cómo aportar en el aseguramiento de la calidad como profesionales; y cómo conciliar la identidad católica con la inclusión.