Reflexión en torno a la convivencia universitaria fue el tema central de la primera sesión del Foro UC 2019

Junto a las presentaciones sobre el proceso de Admisión 2019 y del trabajo realizado por la oficina del Ombuds desde su instalación, el tema de las relaciones al interior de la comunidad Universitaria se tomó parte de la conversación entre los asistentes al foro.

Asistentes divididos en tres mesas de trabajo para reflexionar y aportar a la discusión sobre cómo abordar temas de convivencia universitaria y admisión, entre otros.

Una vez más el auditorio principal del Centro de Innovación Anacleto Angelini, en el Campus San Joaquín, fue el escenario para la primera reunión de los participantes del Foro UC 2019. Con una asistencia que bordeó las 50 personas, durante esta instancia se realizaron las presentaciones de tres temas centrales: Admisión 2019; informe de la oficina del Ombuds y un reporte de convivencia universitaria.

Desde su instalación en 2014, la misión principal del Foro es ser una instancia de discusión y análisis de temas relevantes para la universidad de acuerdo con su identidad, y la de elaborar informes y propuestas que podrían ser canalizadas y analizadas por las autoridades que correspondan.

“El Foro UC ha evaluado en estos casi dos años de funcionamiento temáticas de gran relevancia para la universidad, las últimas incluyeron la convivencia universitaria, la labor del Ombuds y el estado actual de la Admisión UC, temas de gran relevancia para todos los integrantes de la comunidad universitaria”, comentó el rector Ignacio Sánchez.

En ese sentido, los miembros del Foro UC tuvieron la posibilidad de escuchar los avances, propuestas y desafíos que tiene la casa de estudios en el ámbito de la admisión. El vicerrector académico, Juan Larraín, expuso los resultados de la UC este 2019, entregando detalles en las vías de ingreso inclusivo y otras alternativas que actualmente provee el sistema, como lo son las becas para deportistas.

Al finalizar su presentación, tomó la palabra el Ombuds de la Universidad, el profesor José Ignacio González, quien presentó un estado de avance de la oficina que se instaló el año 2014 al interior de la UC. A través de cifras, comentó a los presentes cómo han ido cambiando las conductas y las razones por las cuales las personas acuden a consultarlo o pedir su apoyo. También entregó interesantes datos respecto de cómo se comporta esta oficina en relación a otras de su tipo en otros países y el rol de liderazgo que ha obtenido a nivel regional.

Para finalizar, la prosecretaria general, Marisol Urrutia, expuso un relato recogido de las primeras sesiones del Honorable Consejo Superior de 2019, con distintas aristas respecto de la convivencia universitaria y los hechos que nos han afectado como comunidad estos primeros meses del año. Esta exposición abrió un espacio de reflexión y conversación que fue muy valorado entre los asistentes.

En su intervención en sala, el rector comentó que la relevancia de este aspecto del quehacer universitario, es justamente la razón por la cual la UC Dialoga de este año abordará en profundidad el tema de la convivencia y las relaciones humanas de distinta índole durante su desarrollo en junio.

Luego de las presentaciones, y como ha sido la tónica de las últimas reuniones, los asistentes se dividieron en tres mesas de trabajo para reflexionar y aportar a la discusión y desarrollo de nuevas formas de encaminar y abordar estos temas. Todos ello, gravitantes para la comunidad UC.

Al finalizar la reunión, el rector Sánchez comentó que durante la siguiente sesión del Foro UC se analizarán los avances y aportes que se han realizado al interior de la universidad, inspirados en las propuestas de sus miembros. También, anunció posibles cambios. Sostuvo que luego de este periodo hay que realizar un balance de lo que se ha realizado, los trabajos y temáticas presentadas, su impacto dentro de las propuestas de avances y cambios al interior de la universidad. “Junto a lo anterior, hay que evaluar los nuevos desafíos que se presentan en los próximos años. Esta reflexión será parte de la temática a analizar en la próxima reunión del 26 de junio. Trabajaremos para que esta reflexión sea de gran nivel e impacto para la UC”, agregó.