Se celebró la simbólica Fiesta de Cuasimodo en el campus San Joaquín y sus alrededores

Esta tradición se remonta al siglo XIX y se trata de una costumbre típica del campo chileno, en la que un sacerdote acompañado por una comitiva de jinetes visitan a personas para llevarles la comunión.

carruaje con personas vestidas con túnicas blancas

photo_camera En esta oportunidad participaron más de 60 personas compuestas por alumnos, profesores y administrativos, quienes al igual que todos los años se sumaron en esta tradición católica, la que inició con una misa en la Iglesia del Sagrado Corazón en el Campus San Joaquín, presidida por el sacerdote Jorge Merino, Capellán Mayor UC. Fotografía: César Cortés.

El Campus San Joaquín UC y sus calles aledañas se llenaron de colores y alegría, en el marco de una nueva celebración de la Fiesta de Cuasimodo, actividad religiosa que consiste en llevar la comunión a personas ancianas o quienes no han podido comulgar durante el último tiempo.

Dicha tradición se remonta al siglo XIX y se trata de una costumbre típica del campo chileno, en la que un sacerdote acompañado por una comitiva de jinetes visitan a personas para llevarles la eucaristía. Además, la actividad tiene su origen en uno de los cinco mandamientos de la Iglesia Católica, el cual está relacionado a comulgar al menos una vez al año, ojalá en Pascua de Resurrección.

"Para nosotros como Pontificia Universidad Católica de Chile es muy importante mantener viva esta fiesta. No solo por el valor simbólico que tiene la tradición, sino también porque es una actividad que nos ayuda a todos a valorar la real presencia de Jesús en la Eucaristía y -además- de la posibilidad que tenemos en nuestra Universidad de tener a Jesús todos los días presente, ya que en nuestros campus tenemos la celebración diaria de la Eucaristía", detalló el Pbro. Merino.

Al igual que años anteriores, la Fiesta de Cuasimodo fue organizada por la Pastoral UC y por la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, todo con el objetivo de mantener vivo el sentido de las tradiciones religiosas de Chile.

Al respecto, María Angélica Fellenberg, Decana de la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales UC, comentó que "como Facultad nos llena de orgullo poder participar una vez más en esta organización, al igual que durante los últimos años. Para nosotros, el Cuasimodo es una tradición muy especial ya que viene del campo chileno, en la que participamos junto a nuestros alumnos, académicos y administrativos para llevar la comunión a los vecinos del campus San Joaquín".

La Fiesta de Cuasimodo fue organizada por la Pastoral UC y por la Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales, todo con el objetivo de mantener vivo el sentido de las tradiciones religiosas de Chile. Fotografía: César Cortés.

"Para nosotros como Pontificia Universidad Católica de Chile es muy importante mantener viva esta fiesta. No solo por el valor simbólico que tiene la tradición, sino también porque es una actividad que nos ayuda a todos a valorar la real presencia de Jesús en la Eucaristía" - Pbro. Jorge Merino, Capellán Mayor UC.

Llevando la comunión a los vecinos

Posterior a la misa, se continuó con la procesión en la que los alumnos de la UC -vestidos de cuasimodistas y montados en caballos- recorriendo las calles aledañas a la universidad, donde visitaron distintas casas de vecinos de la Villa Campus, en Macul. Entre estas, el hogar de Margarita Gamboa, vecina que recibió la comunión en su hogar. "Fue precioso, una sorpresa muy linda que nos dieron. Gracias de todo corazón, por la comunión que le dieron a mi hermano", comentó.

Opinión compartida por Viviana Flores, vecina de Macul que accedió a recibir la comunión, en el marco de la celebración de la Fiesta de Cuasimodo. "Encuentro que es maravilloso. Qué bonito que se abran a compartir la comunión con los vecinos que les rodean. Es fundamental mantener estas tradiciones, porque construyen nuestra identidad católico-chilena" expresó.

La actividad tiene su origen en uno de los cinco mandamientos de la Iglesia Católica, el cual está relacionado a comulgar al menos una vez al año, ojalá en Pascua de Resurrección. Fotografía: Pastoral UC.