Socióloga UC Carmen Barros recibió premio a la trayectoria “Enrique Silva Cimma”

La académica de Sociología fue reconocida por el Instituto del Envejecimiento y el Senado. En la ceremonia se destacó su aporte a las políticas públicas en materia de envejecimiento y sus múltiples investigaciones al respecto. Fue premiada junto a reconocidos actores y personajes.

En una ceremonia que contó con la presencia de académicos, familiares y amigos, fue premiada la académica del instituto de Sociología UC, Carmen Barros, con el reconocimiento a la trayectoria “Enrique Silva Cimma”.

El galardón le fue entregado en la sede del Senado, donde también se destacó a los actores Héctor Noguera, Gabriela Hernández y al teólogo Hugo Zepeda.

En la premiación estuvieron presentes la ministra de Cultura, Consuelo Valdés; en representación del Senama, Ricardo Vergara e integrantes de Chile Actores. La organización que lidera este reconocimiento es el Instituto del Envejecimiento, presidido por la ex primera dama, Marta Larraechea.

Al respecto, Larraechea manifestó que buscan “reconocer aportes y contribuciones a nuestro país en materia de envejecimiento”. Agregó que el instituto existe hace 12 años y que promueve acciones que facilitan la vida de los adultos mayores, a través de publicaciones y actividades de difusión.

Entre las prioridades de la entidad, continuó Larraechea, buscan impulsar conocimiento en el tema pensiones, además de estimular el respeto, la dignidad, la vivienda y el sentido de pertenencia.

Entre los méritos que se le reconocieron a la socióloga UC, Carmen Barros, se destacó su variedad de investigaciones centradas en adultos mayores.

“Ha sido un pilar fundamental a la hora de situar este tema en el eje de la preocupación nacional”, señaló Manuel Pereira, integrante del Instituto del Envejecimiento.

Además, se mencionó el aporte de Barros a la puesta en marcha de una ley nacional sobre adultos mayores gestada en 1995.

Pereira añadió que Barros prestó “un gran servicio a la puesta en marcha de una política nacional sobre este tema. Hoy, somos más de tres millones de adultos mayores y Barros ha sabido impulsar la preocupación frente a la magnitud de esta realidad”.

Al recibir el galardón, la socióloga UC bromeó y aseguró que este había sido “mi año de suerte, pues me han catalogado como una ‘vieja chora’ y hoy recibo este premio”.

Barros recordó la época en que comenzó la colaboración con Larraechea hasta instaurar el tema como prioridad nacional. “Este reconocimiento me llena de contento y felicidad”, expresó.

En la ocasión, también fue premiada la Municipalidad de La Pintana por impulsar políticas y actividades orientadas a este sector etario de la población.