Skip to content
Biblioteca Escolar Futuro

Talentos de Chile: Un libro que celebra la creación literaria y artística estudiantil


Las obras ganadoras de la 8° edición del Concurso Literario y Artístico de Biblioteca Escolar Futuro pronto formarán parte de la publicación que, desde 2016, ha recopilado las ilustraciones, poemas y cuentos más destacados del certamen.

imagen correspondiente a la noticia: "Talentos de Chile: Un libro que celebra la creación literaria y artística estudiantil"

photo_camera Los poemas, cuentos e ilustraciones serán parte del libro "Talentos de Chile 2023", el cual estará disponible para su descarga gratuita en el sitio web de BE. Créditos imagen:Biblioteca Escolar Futuro.

Recientemente se dio a conocer a los ganadores y las ganadoras de la convocatoria del año 2023 del Concurso Literario y Artístico “Talentos de Chile”. Son 24 obras premiadas entre poesía, ilustración y cuento, distribuidas en dos categorías de participación: enseñanza básica y enseñanza media. El certamen, organizado por el programa Biblioteca Escolar Futuro (BEF), de Bibliotecas UC, se ha consolidado como uno de los concursos más destacados en el ámbito de la literatura y el arte escolar de la Universidad Católica, debido a que, desde su inicio en 2016, han participado miles de niños, niñas y adolescentes de diferentes regiones del país, quienes han expresado su visión del mundo a través de poemas, cuentos e ilustraciones.

La última edición del concurso, que está dirigido a estudiantes de 5° básico a 4° medio de establecimientos, centros y programas educativos en convenio con BEF, recibió más de 350 obras que exploran una amplia gama de temáticas. Entre ellas destacan el amor y el desamor, la vida y la muerte, la familia y la sociedad, la amistad y diversas formas de violencia, como la intrafamiliar, de género y de estado, entre otros temas. Estas materias, abordadas a través de la literatura y el arte, muestran las preocupaciones de la infancia y la juventud, convirtiéndose sin duda en un testimonio relevante de nuestra época.

Estas creaciones serán incluidas en el libro "Talentos de Chile" 2023, publicación gratuita que recoge las obras ganadoras desde que se inició el concurso, con siete ediciones a cuesta. El registro que estará disponible en los próximos meses, convierte a los alumnos y alumnas premiadas en autores, autoras y artistas publicados y a sus creaciones en un valioso registro.

Revisa la lista con todos los ganadores y ganadoras de la última versión del Concurso Artístico y Literario en este enlace.

 

Multiversos, ilustración ganadora del primer lugar en la categoría Enseñanza Básica. Creación de Benjamín Mora, estudiante del Liceo Leonardo Murialdo. Créditos: Biblioteca Escolar Futuro. 

“El libro Talentos de Chile muestra la creatividad y las experiencias de los niños, niñas y adolescentes participantes a través de las obras presentadas. Creo que en 20 o 30 años podremos ver a través de estas obras la evolución y el desarrollo de la infancia y la juventud de nuestro país. Por lo tanto, considero que este material es sumamente valioso, no solo para los alumnos y alumnas ganadores, quienes se emocionan al convertirse en autores, sino también para nuestra sociedad en general, así como para investigadores y estudiosos de la literatura infantil”, señala Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica.

Por su parte, Jimena Reyes, coordinadora de Gestión Cultural y Desarrollo de Colecciones de Biblioteca Escolar Futuro y encargada de organizar el concurso, considera que esta publicación, además de ser un testimonio, es un reconocimiento significativo y un incentivo crucial para fomentar la participación continua de los estudiantes en el certamen. “Para el programa es fundamental que las obras ganadoras se publiquen en el libro Talentos de Chile, ya que esta acción nos permite, en primer lugar, reforzar la difusión de las obras. En segundo lugar, también buscamos que las niñas, niños y adolescentes premiados se animen a continuar creando al ver sus creaciones publicadas en un libro que cuenta con un trabajo esmerado en cuanto a ilustración y diseño, y que las alumnas y alumnos de la red de colegios BEF que aún no se atreven a participar con sus obras, se inspiren y motiven a hacerlo”.

"Considero que este material es sumamente valioso, no solo para los alumnos y alumnas ganadores, quienes se emocionan al convertirse en autores, sino también para nuestra sociedad en general, así como para investigadores y estudiosos de la literatura infantil" - Ignacio Sánchez, rector UC.

Este reconocimiento también es altamente valorado por los ganadores y las ganadoras. Diego Aqueveque, estudiante del Complejo Educacional Juan XXIII de Huiscapi de la Araucanía y primer lugar en Poesía, categoría enseñanza básica, comparte su alegría por el reconocimiento y subraya la importancia de que su obra sea difundida en un libro. “El haber ganado me hace sentir súper bien porque es un concurso a nivel nacional, con niños de todo Chile, y de todos esos niños yo gané con mi poema. Eso se siente muy bien. Además, es sorprendente que mi obra sea publicada en un libro y que lo puedan leer distintas personas. Que mi poema se haga conocido es muy impresionante”.

Un espacio de creación y extensión

El Concurso Literario y Artístico, es una de las actividades destacadas en la promoción de este objetivo, ofreciendo una plataforma única para los y las escolares, en una sociedad que a menudo prioriza la perspectiva adulta. “Creo que es una excelente oportunidad para aquellos a quienes nos gusta crear, ya sea cuentos, poesías o ilustraciones. De esta manera, podemos compartir nuestro trabajo y nos sentimos motivados a mostrar a los demás lo que nos inspira”, señala Constanza Inostroza, exalumna del Liceo 7 de Providencia, ganadora del primer lugar en Cuento, categoría enseñanza media.

Constanza Inostroza, ganadora en categoría Cuento.

La alumna, que ahora cursa su primer año en la Facultad de Derecho de la UC, también destaca el rol de Bibliotecas para impulsar su participación: "Mi profesor de literatura me habló sobre el concurso, me animó a escribir algo. Al principio no estaba muy segura, hasta que una amable bibliotecaria del Campus Lo Contador me invitó a participar”. En el concurso, la libertad temática se prioriza conforme a las bases establecidas, lo que permite a los estudiantes desarrollar su proceso creativo según sus intereses y preocupaciones individuales. Esto también fue valorado por la estudiante.

Otro aspecto destacado es la oportunidad que le brinda el concurso a sus participantes para comunicarse no solo a través de la escritura, sino también mediante el arte, permitiéndole a los y las estudiantes elegir entre sus habilidades y preferencias. “Es muy importante que existan instancias como esta, pues normalmente no se valoran las asignaturas artísticas. Además, es importante que los alumnos participen en convocatorias fuera de la escuela para que conozcan y valoren el área de las artes y puedan explotar las habilidades que tienen en este ámbito”, explica Lorena Borbarán, profesora de artes visuales del Liceo Leonardo Murialdo, quien también añade que: “este tipo de instancias otorga experiencias de aprendizaje diferentes a los estudiantes y también les permite ser reconocidos por sus pares, sus familias y por personas ajenas al establecimiento educativo”. Estas reflexiones surgieron después de que tres estudiantes de su asignatura obtuvieran el primer y segundo lugar, así como una mención honrosa, en Ilustración enseñanza básica. Logro que fue destacado en un evento público celebrado en las instalaciones escolares.

En su octava edición, “Talentos de Chile” se ha transformado en un evento altamente esperado y reconocido entre los establecimientos educativos en convenio con BEF. Jimena Reyes, reflexiona en torno este logro: “Un elemento esencial en el desarrollo de este certamen es la motivación de los establecimientos educacionales en convenio y el apoyo de las familias. Creo que, tanto la comunidad escolar como las familias, reciben el concurso como una valiosa posibilidad para que niños, niñas y jóvenes puedan expresar toda su creatividad y talento y es esa motivación la que permite la continuidad de nuestro concurso”.

Una década vinculando comunidades y aprendizajes

Biblioteca Escolar Futuro, que este año 2024 celebra su décimo aniversario, ha desarrollado y promovido diversas iniciativas para fomentar un ambiente seguro, igualitario y respetuoso que permita a los niños, niñas y adolescentes expresarse libremente. Su objetivo es asegurar que sus perspectivas y necesidades sean valoradas.

En el marco de esta significativa conmemoración, el programa continuará desarrollando diversas actividades, entre las que se destacan talleres en línea de competencias digitales para escolares, una jornada de talleres formativos dirigidos a docentes de todo Chile, la novena edición del concurso Literario y Artístico Talentos de Chile, y la exposición "Espacio de Libertad", una muestra artística realizada por mujeres estudiantes del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago, que estará disponible durante el primer semestre del año en el segundo piso de la Biblioteca San Joaquín, ofreciendo una ventana hacia las expresiones creativas y reflexivas surgidas en este contexto.

Estas y otras iniciativas representan el compromiso continuo de Biblioteca Escolar Futuro en promover la educación, la cultura y el desarrollo comunitario a lo largo de una década de arduo trabajo y dedicación.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado