UC entrega distinción de Doctor Scientiae et Honoris Causa al profesor Emérito Pedro Morandé

El reconocimiento fue presidido por las más altas autoridades de la universidad, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general Marisol Peña y el decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, quienes dirigieron la ceremonia donde se destacó a uno de los sociólogos más importantes de Chile.

El profesor emérito Pedro Morandé, en la ceremonia de entrega del grado honorífico Doctor Scientiae et Honoris Causa.

photo_camera César Cortés

“Esta es una de las ceremonias más emotivas que me ha tocado presidir”, comentó el rector Ignacio Sánchez al inicio de la ceremonia de entrega del grado honorífico Doctor Scientiae et Honoris Causa, que se celebró este viernes 26 de julio en el Salón de Honor de la Casa Central.

Con un auditorio en su máxima capacidad, las palabras del rector parecían estar en completa sincronía con el sentir que en ese momento se apoderaba del resto de los espectadores: en cada instante que la ceremonia lo permitía, el público aprovechó de demostrar su aprecio por el profesor Emérito Pedro Morandé.

Y es que el legado intelectual y emotivo que Pedro Morandé construyó en la universidad va mucho más allá de sus 18 años frente al decanato de la Facultad de Ciencias Sociales, el cual se desarrolló entre 1996 y 2013. Con vínculos académicos que se remontan a su época de estudiante de Sociología UC, carrera de la cual se tituló en 1971, su vida personal también seguiría enlazada a esta institución. A lo largo de su era de estudiante conocería a su esposa, la también socióloga Vivian Dattwyler, y posteriormente las dos hijas de este matrimonio continuarían con esta tradición académica en la UC.

El actual decano de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela, quien fuera alumno de Morandé durante su propia formación como sociólogo, se refirió al particular estilo y presencia que el profesor Emérito consolidó durante sus años de docente. “Para nosotros fue un fundador de escuela en el sentido amplio y generoso de la expresión. Dejó una impronta en muchos por la originalidad y profundidad de su pensamiento. A Pedro le debemos, en efecto, la valorización de la dimensión cultural de la experiencia a la vez humana y social. Constituyó una verdadera revolución intelectual para nuestra generación y abrió un vasto campo de reflexión e investigación que dura hasta el día de hoy”, fueron las palabras con las que Valenzuela presentó la carrera del ahora Doctor Scientiae et Honoris Causa.

Con la presencia del cardenal Francisco Javier Errázuriz, el rector Emérito Pedro Pablo Rosso, miembros del Consejo Superior, y monseñor Cristián Roncagliollo, además de diversos representantes de la comunidad UC, el rector Ignacio Sánchez resaltó durante la celebración de este grado honorífico la relevancia de la trayectoria de Morandé.

“Es una gran alegría que hoy estemos reunidos para distinguir a un profesor, a un amigo, a un colaborador, a un ex decano de esta universidad. Es un reconocimiento a su sobresaliente carrera académica y de investigación. Ha sido reconocido como el intelectual de mayor renombre nacional e internacional que ha tenido nuestra universidad en las últimas décadas”, destacó el rector Sánchez.

Doctor en sociología por la Universidad de Erlangen-Nürnberg, Morandé construyó una obra escrita marcada por el libro Cultura y Modernización en América Latina, publicado en 1984, un texto emblemático donde explicitó la importancia sociológica del sustrato cultural católico en este continente. Tras recibir la distinción, el destacado profesor inició su discurso de agradecimiento con esa mezcla de potencia intelectual y cercanía que destacan quienes le tuvieron como maestro.

“Es muy emocionante para mí oír todas estas palabras. Lo único que puede salir de mi boca en estos momentos frente a esta universidad, es un profundo agradecimiento por los más de 50 años en que me han soportado. Estoy agradecido por toda la sabiduría que he recibido aquí de herencia, y que me han permitido transmitir a nuevas generaciones”, comentó ante el auditorio.

Esa sabiduría mencionada por el académico fue rescatada mediante las publicaciones de Escritos sobre Universidad, Textos sociológicos Escogidos, y Textos escogidos sobre Antropología Cristiana, realizadas por Ediciones UC entre los años 2017 y 2018.

Antes de finalizar la ceremonia, Pedro Morandé aprovechó de dejar a la audiencia un mensaje con lo que para él se ha convertido en la principal riqueza de la academia. “En el ámbito de esta maravillosa experiencia universitaria, destaco la solidaridad intergeneracional para la libertad de la inteligencia y del espíritu, que es el principal tesoro que guardamos, y el mayor aporte que podemos entregar a la cultura de nuestra sociedad y de nuestra época”.

Discursos

Las palabras de presentación del rector Ignacio Sánchez están disponible en este documento.

A continuación, el discurso de agradecimiento de Pedro Morandé en este archivo.

Más imágenes de la ceremonia aquí.