UC lanza nuevo programa de gobierno de datos e información institucional

A través del sitio Decisiones.uc.cl el plantel podrá integrar información valiosa que dispone como el número de publicaciones científicas o de alumnos, lo que facilitará la toma de determinaciones a través de datos confiables y accesibles.

El gobierno de datos e información permite hacer más eficiente la toma de decisiones en base a datos de calidad.

¿Cuál fue el número de publicaciones científicas de la UC durante el 2018? ¿Cuántos estudiantes tiene actualmente el plantel? Estas y otras preguntas se podrán responder ahora a través del programa de Gobierno de Datos e Información Institucional, que se presentó el viernes 7 de junio en una ceremonia realizada en el Salón de Honor San Alberto Hurtado y que estuvo encabezada por el rector Ignacio Sánchez y el prorrector Guillermo Marshall.

La iniciativa, que estará disponible a través del sitio Decisiones.uc.cl, se viene desarrollando durante los últimos tres años y tiene como principal objetivo favorecer la toma de resoluciones sobre la base de datos confiables y gobernados. “El programa de Gobierno de Datos e Información busca integrar toda la información valiosa que tiene la universidad, disponerla en un solo lugar y visibilizarla de acuerdo con las prioridades que tenga la institución, para de esta manera facilitar que se puedan adoptar las mejores decisiones”, afirmó el prorrector Guillermo Marshall.

La autoridad explicó que se pretende centralizar la información y que estos datos estén disponibles inmediatamente, con lo cual se optimiza el tiempo. “Ya no va a ser necesario pedir un estudio para obtener ciertas informaciones, que puede tardar varios días, ahora el levantamiento será inmediato”, sostuvo. Además, resaltó que se trata de un programa pionero para Chile y América Latina, que resulta “imperioso para una institución tan compleja como la UC”.

El rector Ignacio Sánchez junto con valorar positivamente el trabajo realizado por la Prorrectoría y la Dirección de Gobierno de Datos e Información destacó que el programa resulta esencial para determinar “hacia dónde debe avanzar la universidad”. También resaltó la importancia del trabajo mancomunado en este ámbito. “Necesitamos el apoyo de cada uno de los miembros de la universidad, cada uno de los directivos de las facultades, de las vicerrectorías para que nos entreguen información y la debida retroalimentación, pues se trata de una iniciativa muy colaborativa y en equipo”, añadió.

Gobierno de datos

Los fundamentos del Gobierno de Datos e Información Institucional se basan en definir primordialmente cuáles serán los datos estratégicos que el plantel recabará y también formaliza qué unidades e individuos serán los responsables de administar dicha información. Es así como el programa implementado por la UC permitirá resguardar la calidad de los datos a través de procesos que también garanticen su integridad y accesibilidad.

Claudia Leiva, directora de Gobierno de Datos e Información, enfatizó que el proceso de gobernanza implica que “en la universidad debemos ponernos de acuerdo en qué significa cada dato para así poder consensuar la información institucional, como pueden ser los datos provenientes de nuestros programas de estudio, la publicación de estudios e investigaciones, de nuestros académicos, entre otros”.“La gran ventaja de este programa es que podemos apoyar las decisiones en base a evidencia”, dijo.

Carlos Frontaura, académico y ex decano de la Facultad de Derecho, se desempeñará en el rol de Gran Custodio de Datos. Su principal labor será de intermediador en la gestión de los datos. “Mi rol consistirá en mediar y poner de acuerdo a las distintas personas de la universidad, de las diversas unidades y facultades, en torno a cuáles van a ser los criterios con los cuales vamos a levantar cierta información. Esto supone también asegurar que todos podamos entender lo mismo cuando hablamos de un determinado dato”, señaló.

La implementación del programa ha contado con la asesoría experta de Angela Chen, vicepresidenta asociada de Datos Empresariales de la Universidad de Nueva York (NYU). “Los beneficios de contar con la gobernanza de datos es que puedes detectar los datos apropiados, para las personas indicadas en el momento más preciso. Para lograrlo es sumamente relevante que las personas provenientes de diversas unidades puedan colaborar conjuntamente”, sostuvo Chen, quien lidera esta instancia en la NYU.