En la línea del compromiso público de la institución, entre marzo y junio el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC está aplicando esta importante encuesta para miles de familias chilenas. En esta sexta ronda se concentrará en ítems asociados a patrimonio, salud, seguridad social, capacitación laboral y aspectos relacionados con información del hogar.

imagen correspondiente a la noticia: "UC se adjudica Encuesta de Protección Social que abordará historia familiar de los chilenos"

photo_camera Archivo UC

La Subsecretaria de Previsión Social encargó, a través de una licitación pública, al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica la aplicación de la sexta ronda de la Encuesta de Protección Social (EPS), que en esta ocasión tiene como meta a cerca de 18.000 personas. Esta encuesta se está levantando en todo el país desde mediados de marzo y es la más grande y antigua de tipo longitudinal que existe en Chile, es decir que entrevista a las mismas personas en distintos períodos de tiempo.

La EPS persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado proporcionar una herramienta de diagnóstico para la toma de decisiones y diseño de políticas en materia de previsión; y por otro, contribuir con información fidedigna a la evaluación de programas en el ámbito de la seguridad social.

“Esta encuesta es de gran relevancia para el país ya que nos permite generar un diagnóstico en materia de seguridad social y nos entrega la información necesaria para evaluar el impacto de las políticas y programas que se hayan implementado en este ámbito”, dijo David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

El trabajo de campo de esta sexta ronda comenzó a mediados de marzo y se extenderá hasta junio de 2016 con cerca de 300 encuestadores en terreno que tienen la misión de levantar la EPS en un dispositivo electrónico, completando en un mismo cuestionario la historia laboral y previsional de los encuestados con información detallada en áreas como educación, salud, seguridad social, capacitación laboral, patrimonio y activos, historia familiar e información sobre el hogar.

Las personas seleccionadas serán contactadas directamente en su vivienda por un encuestador asociado al Centro UC, quien portará una credencial impresa, con nombre, RUT, cargo, dirección y teléfono de las oficinas centrales y el portal de internet donde obtener mayor información del estudio.

“Hago un llamado a que la gente abra la puerta a nuestros encuestadores. Ellos están debidamente identificados y es posible corroborar su identidad en la web de la encuesta: www.encuestaproteccionsocial.cl o llamando al (2)23541792. Contestando el cuestionario estarán contribuyendo a que se generen mejores políticas públicas para nuestro país en materia de seguridad social”, enfatizó David Bravo.

A la fecha se han realizado cinco aplicaciones, en los años 2002, 2004, 2006, 2009 y 2012, y los resultados de la sexta ronda se esperan para el primer semestre de 2017.

Ficha Técnica Encuesta Protección Social

Tipo: Longitudinal (seguimiento a los mismos individuos en distintos períodos de tiempo)

Muestra: 18.000 personas

Representatividad: Nacional

Universo: Población de 18 años y más de todos los estratos socioeconómicos.

Técnica de recolección de datos: Encuesta cara a cara aplicada en dispositivo electrónico

Fecha de terreno: marzo – junio 2016

Supervisión aleatoria: 15% de los casos