INFORMACIÓN PARA
uc.cl  /  Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios  /  Prevención y Apoyo a víctimas de violencia sexual en contextos universitarios - Principios

Principios

 

La violencia sexual puede producir daño en la salud física y mental y, por ende, en la calidad de vida de los miembros que conforman la comunidad universitaria, impactando negativamente en su desarrollo armónico y en la consolidación de sus proyectos de vida. La comunidad universitaria considera que los hechos de violencia sexual son contrarios a los valores y la misión de nuestra institución y de la sociedad, atentatorios contra la dignidad humana y, por ello, dispondrá de una política preventiva y ajustará cuando se requiera las disposiciones, protocolos y el marco normativo para proteger a los miembros de su comunidad de acuerdo a la legislación vigente en nuestro país.

 

Con el propósito de sustentar la presente política de prevención y de guiar el conjunto de acciones que se derivarán de ella, se presenta a continuación una serie de principios. Estos se definen para toda la comunidad universitaria: alumnos, académicos y funcionarios.

 

1. A partir de su concepción humanista y cristiana, la Pontificia Universidad Católica de Chile considera a cada una de las personas que conforman la comunidad universitaria como personas dignas y valiosas, conscientes de asumir derechos y deberes.

 

2. La Universidad reconoce que la "violencia sexual" es un problema actualmente presente en la sociedad y en los contextos universitarios y, por tanto, la considera inaceptable en la medida que atenta contra la integridad y la dignidad de las personas, rechazándola en todas sus formas.

 

3. La Universidad al mismo tiempo considera que los hechos de violencia sexual en muchos casos son susceptibles de prevenir, asumiendo un rol activo en la educación de su comunidad y en la construcción de espacios que contribuyan al desarrollo de una convivencia saludable y respetuosa y al cuidado integral de las personas.

 

4. La Universidad dispondrá de canales confiables y confidenciales destinados a recibir consultas, solicitar apoyo y canalizar las denuncias de los miembros de la comunidad afectados por estos hechos.

 

5. Ante el conocimiento de hechos fehacientes que puedan dar cuenta de un acto de violencia sexual, la Universidad iniciará el proceso de responsabilidad correspondiente, conforme a los reglamentos establecidos en esta materia.

 

6. En caso de tener conocimiento cierto de un hecho de violencia sexual, la Universidad brindará orientación, apoyo jurídico y psicológico a aquellos miembros de la comunidad universitaria que sean o hayan sido víctimas. El apoyo que se brinde a estudiantes, funcionarios y académicos estará enmarcado dentro de los alcances que puede abordar una institución educacional universitaria y de acuerdo a la Política de Prevención y Apoyo en Situaciones de Violencia Sexual en la Universidad.

 

7. La "Política de prevención y apoyo en situaciones de violencia sexual" en la Universidad será implementada al interior de la comunidad universitaria, desarrollándose procedimientos y acciones en los ámbitos de prevención, intervención temprana, orientación, derivación y seguimiento.

 

8. Paralelamente, se promoverán acciones preventivas orientadas a fomentar el autocuidado y un entorno saludable que vele por la integridad de la comunidad universitaria en los campus.

 

9. Las autoridades universitarias serán las responsables de velar por la implementación de la normativa, procedimientos y protocolos que contempla esta política.

 

10. Independiente de las responsabilidades institucionales, cada miembro de la comunidad es responsable de conocer y de llevar a la práctica los principios de esta normativa.


 

Fono-Ayuda UC (Casos de abuso)

- Si usted es alumno de pre o postgrado de la Universidad, por favor llame al +56 9 9533 9929 (desde celulares y red fija).
- Si usted es académico o funcionario de la Universidad, por favor llame al celular +56 9 5370 4246 (desde celulares y red fija).

 
2017 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores