Skip to content

Luis Vargas Fernández

Premio nacional de Ciencias - 1985

Creó la cátedra de Fisiopatología en la Universidad Católica. Premio Nacional de Ciencias en 1985.

Inicios


Nació en Santiago el 10 de junio de 1912 y murió el 29 de septiembre de 2011 a los 99 años.


Cursó sus estudios secundarios en el Liceo Alemán de Santiago. Fue alumno fundador de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, al ingresar en la primera camada de alumnos en 1930. El tercer año de la carrera lo cursó en la Universidad de Concepción y a partir de cuarto año fue alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile de donde egresó en 1937 y obtuvo el premio Clin al mejor egresado de su generación.


En 1938 fundó con el Dr. Arturo Atria el primer policlínico de enfermedades endocrinológicas en el Hospital Salvador. Colaboró como ayudante jefe del Departamento de Medicina Experimental recién creado por el Profesor de Fisiología Dr. Alejandro Lipschütz, de quien tomó el interés por la endocrinología sexual femenina y la relación entre hormonas y tumores.


Trayectoria


Una beca de la Fundación Guggenheim le permitió investigar en el Carnegie Institution de Baltimore, en Estados Unidos. También fue becario de la Fundación Rockefeller para estudiar en la Universidad de Cambridge.


Regresó a Chile en en 1943. A partir de una solicitud del Dr. Joaquín Luco, fundó la cátedra de Fisiopatología, que se dio por primera vez en la Universidad Católica. Luego colaboró con cátedras similares que se crearon en la Universidad de Chile y en la Universidad de Concepción.


Fue director de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica entre 1949 y 1955 y nuevamente en 1963. Ejerció un rol clave para lograr que la Escuela de Medicina de la Universidad Católica admitiera estudiantes mujeres.


Además de director, fue decano subrogante de la Facultad de Medicina, profesor titular en 1970 y decano de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica entre 1973 y 1982.


Fue presidente de la Sociedad de Biología de Chile entre 1965 y 1967, y de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Metabolismo entre 1973 y 1974. En 1972 se incorporó como Miembro de Número a la Academia de Ciencias, Instituto de Chile, llegando a ser su Vicepresidente en 1980 y Presidente entre 1986 y 1991. En 1981 fue incorporado como Miembro Honorario a la Academia de Medicina.


Premios


Recibió numerosos premios y distinciones, entre ellos, Comendador de la Orden Ecuestre de San Silvestre Papa, y Doctor Scientiae et Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.


En 1985 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias por sus estudios en el área de la fisiología renal y en el análisis de los tumores relacionados con hormonas.


Socio Honorario de la Sociedad Médica de Santiago en 1986.