Skip to content

Mabel Condemarín Grimberg

Premio nacional de Ciencias de la Educación - 2003

Académica UC en la Facultad de Educación y en el Magíster de Psicología. Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2003.

Sus inicios

Mabel Condemarín Gimberg nació en Iquique el 3 de noviembre de 1931 y falleció en Santiago el 30 de marzo de 2004, a los 72 años.

‌Era la sexta hija de una familia de siete hermanos formada por el matrimonio de Amalia Grimberg y Guillermo Condemarín.

‌Mabel inició sus estudios en la escuela pública Santa María de Iquique, donde ingresó a los 6 años, los que continuó en la Escuela Normal de La Serena Isabel Bongard. ‌En 1952 se trasladó a Santiago para trabajar como profesora primaria e ingresó a la Escuela Normal Superior José Abelardo Núñez, donde comenzó su interés por la enseñanza de la lectura.

‌En 1966 partió a estudiar al State College School of Education de Los Ángeles, California, en donde se especializó en enseñanza de la lectura y escritura. Un año después, en Chile, vuelvió a hacer clases a niños pequeños y comienzó a aplicar enfoques nuevos en la enseñanza de la lectura.

‌Paralelamente, se incorporó al equipo de psiquiatría infantil del Hospital Calvo Mackenna, en donde continuó profundizando en el tema de las dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura.

‌Por aquellos años también conoció a Felipe Alliende, académico de la Universidad de Chile, con quien se casó en 1971 y juntos trabajaron y publicaron muchos de sus trabajos.

‌Su carrera

‌A comienzos de los años setenta, ingresó como alumna al programa UC de Postítulo en Educación Especial y luego al Magíster. Al terminar fue contratada como académica en programas de magíster del área educacional, y comenzó a formar a numerosas generaciones de profesores, psicopedagogos y psicólogos durante 20 años de trabajo académico incesante.

‌Así la describe Yulan Sun, investigadora del Mide UC, en un homenaje publicado en la revista Psykhe, en el 2004, el año en que falleció: “Mabel era una trabajadora infatigable y entusiasta, y una compañera de trabajo extremadamente sabia y cariñosa. Quienes fuimos sus alumnos, sus compañeros de trabajo, sus amigos, conocimos también su ingenio y su lúcido sentido del humor”.

En 1990 aceptó la invitación del Ministerio de Educación para integrarse al equipo a cargo de la Reforma Educacional. Por más de una década, coordinó el programa de mejoramiento de la Calidad y Equidad de las Escuelas de Sectores Pobres, y trabajó por acercar el lenguaje y la lectura a los niños más necesitados.

‌Asimismo, a partir del 2002 trabajó en la campaña LEM (Lectura, Escritura y Matemáticas) orientada a la población escolar básica de mayor vulnerabilidad social y educativa.

‌Su obra

Fue una gran divulgadora de los métodos de enseñanza de la lectura. A través de sus numerosas publicaciones sobre lectura, escritura y necesidades educativas especiales en lenguaje escrito, influyó en la enseñanza de toda América Latina.

‌Perú y Colombia tienen escuelas con su nombre, así como el ex Liceo Técnico de Chillán en Chile.

Su producción literaria en conjunto con otros autores, incluyó libros escolares como como Ene-tene tu: apresto para la lectura, textos académicos como La dislexia: manual de lectura correctiva o Madurez escolar, así como libros para niños como Juguemos a leer o Trompitas el elefante.

‌Premios y reconocimientos

‌En el año 2003 fue distinguida con el Premio Nacional de Ciencias de la Educación por sus contribuciones a la educación diferencial, la lectoescritura y el currículum, entre otras. Murió en marzo de 2004, después de una corta enfermedad.

‌En agosto de 2017 el Centro de Políticas y Prácticas en Educación UC reinauguró una sala con su nombre.

‌En la ceremonia intervino su marido, Joaquín Alliende, quien habló del “sueño” que tuvo Mabel desde niña: “Su misión era influir en los modos de aprendizaje, influir en la enseñanza de la lectura, de la escritura, en borrar los prejuicios que había contra los niños pobres”.


Texto tomado de la nota de Antonieta Sánchez, Dirección de Comunicaciones UC.

Crédito de la foto: César Cortés, Banco de Imágenes UC

Mabel Condemarín, Premio Nacional de Ciencias de la Educación - Foto César Cortés