El destacado filósofo de la física,Jeremy Butterfield, profesor emérito de la Universidad de Cambridge y una de las figuras más influyentes en el campo durante las últimas décadas, visitará la Facultad de Filosofía UC y ofrecerá una conferencia abierta a todo público sobre los fundamentos filosóficos detrás de la idea del multiverso.
Basado en su más reciente libro, The Multiverse: A Philosophical Introduction, la charla abordará los supuestos y los desafíos detrás de la tesis de que podrían existir múltiples mundos o universos, tal como ha sido propuesta en la lógica modal, la mecánica cuántica y la cosmología moderna.
Te invitamos a reflexionar, desde la filosofía, sobre uno de los horizontes más sorprendentes del pensamiento científico-filosófico contemporáneo. ✨
El profesor Jeremy Butterfield es uno de los filósofos de la física más importantes de las últimas 4 décadas. Realizó sus estudios de pre y postgrado en la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en 1984. Tras graduarse, se desempeñó como académico en la misma Universidad hasta 1997, para luego trasladarse al All Souls College de la Universidad de Oxford, retornando a Cambridge en 2006, donde actualmente es profesor emérito.
Su influyente trabajo versa principalmente sobre los fundamentos filosóficos y matemáticos de la mecánica clásica, de la mecánica cuántica, y de la teoría de la relatividad. También ha hecho aportes en filosofía general de las ciencias (reduccionismo y emergencia, determinismo e indeterminismo), metafísica de las ciencias, y lógica.
El profesor Butterfield acaba de publicar dos libros: The Philosophy and Physics of Dualities, (en co-autoría con Sebastián de Haro) por Oxford University Press, y The Multiverse: a philosophical introduction, por University of Calgary Press.
En la conferencia A Philosopher Looks at the Multiverse, basada en el segundo libro mencionado, el profesor Butterfield abordará de manera filosófica, y para un público general, las motivaciones, los fundamentos y los desafíos conceptuales de la idea de multiverso—la tesis de que existen múltiples mundos o universos—como ha sido propuesta en lógica modal, en la interpretación de la mecánica cuántica, y en cosmología moderna.
