La exhibición de documentos originales del edificio de las Naciones Unidas CEPAL del destacado arquitecto Emilio Duhart (1917-2006), conservados y en acceso para investigadores en el Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia universidad católica de Chile. Centro de Documentación Sergio Larraín García moreno. Campus Lo Contador.
Emilio Duhart es sin duda uno de los arquitectos más significativos de la segunda mitad del siglo XX en América Latina. Su labor profesional tuvo participación en distintos ámbitos profesionales tales como la docencia y el diseño arquitectónico en distintas escalas, desde lo habitacional hasta los planes urbanos y regionales.
El edificio de las Naciones Unidas CEPAL, desarrollado por el arquitecto Emilio Duhart entre los años 1960 y 1966 en Santiago de Chile; fue una de las primeras incursiones de la ONU en la arquitectura moderna, luego de los edificios levantados en Nueva York por Le Corbusier en 1947 y la sede de la UNESCO en París en 1952 por Oscar Niemeyer. En Chile, el ganador del concurso para realizar tan emblemática obra fue el arquitecto chileno Emilio Duhart quien escribiría en la memoria del concurso que uno de los propósitos fundamentales que se plantea el Edificio de las Naciones Unidas es la de constituirse como una casa y un monumento, la casa de las naciones en comunidad y el monumento como expresión visible de su anhelo espiritual y social. Casa y Monumento surgen como una Unidad plástica y funcional legible para todos, un Monumento para las Naciones.
De esta manera el diseño y proyecto del edificio buscaba perpetuar y visibilizar una unidad supranacional, algo muy esencial para el mundo de postguerra y para las democracias latinoamericanas, donde la arquitectura sigue un diseño vigoroso que buscaría mostrar el mensaje de unidad con la construcción de la “casa de todas las naciones” incorporando “una arquitectura de soluciones audaces, imaginativas y proyectadas hacia el futuro.”
Las fotografías de este importante edificio en términos técnicos, estéticos y de funcionamiento se ejemplifican en una pequeña selección de fotografías originales que muestran esta estructura, su escalera helicoidal que asciende hasta una terraza mirador que domina el valle de Santiago.
Se exhibirá una breve selección de documentos originales de este fondo documental, entre ellos la perspectiva panorámica del edificio en construcción en el paisaje del valle de Santiago, fotografías de la emblemática Sala de Asamblea y los detalles de uno de los grabados de la “Espiral de las Esculturas” en el Caracol que da cuerpo a esta sala en este importante edificio.
