Exposición: La vanguardia artística de Vicente Huidobro y Sara Malvar

Imagen Principal de la actividad

A través de paneles con reproducciones de fotografías, artículos y archivos del poeta Vicente Huidobro y de la pintora y crítica de arte, Sara Malvar, la exposición da cuenta de sus destacadas trayectorias como iniciadores de la vanguardia en América Latina.

La muestra explica cómo los artistas latinoamericanos que viajaron a Europa durante las primeras décadas de siglo XX - época ligada al avance industrial, al crecimiento urbano y a tendencias como el cubismo y el futurismo - tuvieron una participación relevante en el mundo de las artes, como Huidobro, quien fue el líder del creacionismo e introdujo la vanguardia poética en España, y Sara Malvar, que viviendo en Europa tuvo contacto directo con las tendencias emergentes y con creadores centrales de la vanguardia.

Los documentos revelan cómo estos dos artistas difundieron este “espíritu nuevo” al regresar a Chile, por medio de la fundación de grupos alternativos al orden oficial, la creación de revistas, páginas de arte, escrituras de manifiestos y apoyo a artistas jóvenes emergentes. 

Fechas y horarios

Ubicación

location_on
Campus San Joaquín
- Sala de exposiciones Hall Universitario
Vicuña Mackenna 4860, Macul, Región Metropolitana

Del 22 de junio al 31 de agosto de 2026

Presencial
Valor

Gratuito

Del 22 de junio al 31 de agosto de 2026

Presencial
Valor

Gratuito

Contacto

Extensión Cultural