• La muestra de la artista Macarena Cuevas, ganadora del Premio MAVI UC Arte Joven 2023, se encuentra disponible en el Museo de Artes Visuales MAVI UC, desde el 10 de octubre de 2024, en las salas 1 y 2. Una exhibición que busca fomentar una experiencia sensorial a través de una ambientación en claroscuro y una disposición espacial que promueve el contacto con objetos escultóricos, exaltando sus características materiales y físicas como la textura y el peso.
• Esta exposición cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2024, y Ley de Donaciones Culturales.
Santiago, octubre de 2024.- Desde el 10 de octubre de 2024, el Museo de Artes Visuales MAVI UC renueva su oferta programática en las salas 1 y 2 del museo, con «MATERIA MUERTA, ENCONTRADA DE LUZ» de la artista Macarena Cuevas, ganadora del XVI Premio MAVI UC Arte Joven 2023, una exhibición que busca fomentar una experiencia sensorial a través de una ambientación en claroscuro y una disposición espacial que promueve el contacto con objetos escultóricos, exaltando sus características materiales y físicas como la textura y el peso.
La muestra cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2024, y Ley de Donaciones Culturales.
La exhibición, que se compone de 20 piezas escultóricas inéditas y realizadas especialmente para la exposición en el Museo de Artes Visuales MAVI UC, utiliza como materia base residuos industriales, específicamente fragmentos abandonados de poliestirenos y partes de automóviles chocados. El público se encontrará con cuatro series de esculturas o subcategorías dentro de la exposición. La primera es Esquirlas, conformada por 10 esculturas hechas en aluminio fundido a través de la técnica de molde perdido, a partir de bloques de poliestireno o plumavit encontrados en la vía pública. Luego, está la serie Dobles que son 4 esculturas de bioplástico (worbla) y resina que copian por medio de un trabajo de moldaje un parachoque doblado. La tercera serie Incruentas, compuesta por 2 metales de capot de automóvil intervenidos, a los que se les removió la pintura y pulió hasta volverlos espejados, y una fotografía digital impresa sobre papel algodón. Finalmente, está Sombras, 2 piezas de autos pintadas en negro de alta absorción (pintura black 3.0) que le otorga la sensación de un recorte en el espacio, revelando sólo su volumen. Además, la muestra incluye un video de animación en 3D proyectado en la sala 2 del museo, el que ficciona en torno al origen de los objetos escultóricos presentados, desplazados a otros espacios y escalas .
Respecto a su exposición Macarena Cuevas señala: “El título de mi exposición es parte de un verso de un poema titulado Nieve de primavera de Louise Glück, poeta estadounidense a quien he citado en otros títulos. Estoy un poco obsesionada con su poesía y cada vez que la leo encuentro algo nuevo. En este poema, ella describe la sensación lumínica de la luna sobre la tierra en un momento específico. Uno de los ejes principales de la muestra en MAVI UC es la luz. Hay transiciones de negros absolutos a brillos en las esculturas y, el trabajo de iluminación está enfocado en resaltar y guiar a través de esos momentos de claroscuro de las piezas. Además, me hace sentido llamar “materia muerta” a estos objetos que de alguna manera son desechos y que, luego de la transformación material que realizo, reaparecen como “encontrados de luz”, es decir, vistos de otra manera”.
Detalles de inspiración y montaje
Para la artista, ganadora del XVI Premio MAVI UC Arte Joven 2023, lo que inspira su producción artística es comprender el mundo que la rodea a través de la experiencia con los objetos. Aprender haciendo, ya que para ella, la inspiración aparece de la mano del trabajo. Asimismo, destaca lo importante que es el vínculo con el uso de los materiales y cómo se producen las obras. “Voy encontrando sentidos y observando que hay ideas y conceptos que se reiteran de diferentes maneras a lo largo de mi trayectoria, siempre vinculados a temas
propios de la escultura y la percepción. Por ejemplo, la idea de reflejo, de doble, o la luz y sombra como contrastes físicos y simbólicos. Por otro lado, la ciudad y los lugares que frecuento son el origen de los hallazgos donde comienza mi trabajo. La idea de recolección es importante para mí, sobre todo a partir de lo que Ursula K. Le Guin llama la “Teoría de la bolsa”, en relación al origen de la ficción. Me interesa la noción de acontecimiento. Pensar que hay objetos esperando ser encontrados es una manera de habitar la ciudad y sacar provecho de lo que ella deja”, indica Macarena Cuevas.
La invitación al público es a participar activamente, ya que la experiencia sólo se completa con la interacción de los visitantes. El espacio y recorrido que propone «MATERIA MUERTA, ENCONTRADA DE LUZ» es una oportunidad para estar en el presente frente a las cosas. La idea es que los espectadores se sumerjan en este imaginario de objetos conocidos o ambiguos, que son presentados de forma enigmática. Para la artista es importante que el público que visite su exposición lo haga —idealmente— sin pensar en el significado, sino que más bien desde la experiencia sensible y sensorial. Todo acompañado por una mediación y texto de sala donde se revela el proceso de cómo fueron hechas las obras, pero la invitación es a perderse, recorrer, sentir.
Como artista visual es muy significativo exponer en MAVI UC “por el prestigio e historia que representa el museo y también por el acceso que implica a un público más amplio y diverso. Es la primera vez que puedo desplegar un cuerpo de obra en una cantidad tan grande de metros cuadrados y eso es un desafío y una experiencia increíble”, comenta la artista.
El principal rasgo que destaca el montaje de esta exposición, es el uso de la luz sobre las piezas escultóricas. Si bien es una exposición de esculturas, el énfasis en el recorrido y los efectos lumínicos es tan importante como las obras mismas. Lo que Macarena Cuevas propone en términos de montaje y museografía es un espacio en claroscuro, un juego con la luz que agrega otra capa significante a los fragmentos metálicos y las copias al vacío. Las preguntas que surgen de la muestra se vinculan con la abstracción sensible que los materiales pueden generar: esto quiere decir que a partir de piezas escultóricas que a primera vista parecen estar vaciadas de significado y sin discurso aparente, en ese punto de vacío, provocan inquietudes que se ubican en la esfera de un tiempo que ya pasó (después de un acontecimiento, después de la catástrofe, después del mundo que conocemos...). Desde otro punto de vista, estas materias muertas son tan reales que nos trasladan al plano de la ficción. La muestra intenta provocar a través del impacto estético y es justamente hacer que un material —algo tan inerte, tan supuestamente estático y sin vida— nos interpele como si fuera un cuerpo vivo, e incluso más, un cuerpo venido de fuera del mundo. Por lo mismo, las operaciones radicales y principales de la muestra son el extrañamiento y la seducción.
Sobre la artista Macarena Cuevas
Macarena Cuevas (Melipilla, 1994) es licenciada en artes visuales con mención en escultura de la Universidad de Chile. Ha expuesto de manera colectiva en Chile y Argentina. Fue ganadora del XVI Premio MAVI UC Arte Joven 2023, con la escultura El ojo se acostumbra a las desapariciones. Entre sus exposiciones destaca Muestra en Sala Juan Egenau de la Universidad de Chile y Arqueología para días futuros en Galería Liam. Actualmente vive y trabaja en Santiago de Chile.
.......................................................................................................................................
Museo de Artes Visuales MAVI UC forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.
(MAVI UC abre de martes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en Lastarria #307, Santiago. Se puede visitar sin inscripción previa. Menores de 12 años: gratis. 13 a 18 años: $1.000. 19 a 64 años: $3.000. Turistas extranjeros: $5.000. Mayores de 65 años, personas en situación de discapacidad y universitarios/as con credencial: gratis. Último domingo del mes gratis).
