Exposición itinerante: Mujeres navegantes y de orilla

“Mujeres navegantes y de orilla” es la nueva exposición itinerante

Los invitamos cordialmente al regreso de la exposición fotográfica “Mujeres Navegantes y de orilla”, con entrada gratuita estará desde el lunes 11 al 27 de marzo en Campus Lo Contador UC ubicado en El Comendador 1916. Providencia.

Es una investigación de la antropóloga Susana Cárcamo Rojas y el biólogo marino Stefan Gelcich Crossley, con el respaldo de SECOS y CAPES UC. Esta exposición explora el oficio, innovación y la tradición alimentaria que trasmiten mujeres trabajadoras del mar en las costas de Chile.

La muestra estuvo basada en la investigación y posterior libro homónimo realizado en colaboración con The Nature Conservancy; Global Greengrants Fund; Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo y publicado por el académico UC, director del Instituto Milenio en SECOS e investigador CAPES, Stefan Gelcich, y la antropóloga y colaboradora SECOS, Susana Cárcamo. El texto recoge el testimonio oral y fotográfico de 13 mujeres de la pesca artesanal, pertenecientes a distintas localidades desde la quinta a la décima región del país como Las Cruces, Navidad, Lolcura, Caleta Estaquilla, La Panpina y Hualaihué. De esta manera, se pone en valor el rol que cumplen estas mujeres como guardianas y herederas de una larga tradición familiar en torno a la gastronomía local, y como pioneras en el desarrollo de nuevas prácticas de manejo y recolección de los recursos marinos.

Cabe destacar que esta exposición de carácter itinerante durante el año 2023 se inició en el campus de Casa Central, posteriormente se llevó a San Joaquín, a Campus Oriente y al Centro de Extensión Pirque.

Curatoría e investigación: Susana Cárcamo Rojas y Stefan Gelcich Crossley Fotógrafas: Susana Cárcamo Rojas, Pía Cosmelli Bassols y Javiera Musso Arratia

Diseño de montaje y diseño de gráficas: Alejandra Lührs Berger

Organizan: Centro de Extensión Alameda UC con el apoyo del Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), CAPES UC, The Nature Conservancy y FONDECYT Regular 1230982.

Fechas y horarios

location_on