Rueda de Canto a lo Divino (oración)

Juan Domingo Pérez, Tesoro Humano Vivo

La actividad, enmarcada en el V Encuentro latinoamericano sobre religión popular: memoria, actualidad y promesa, consiste en una oración cantada de acuerdo con la tradición del Canto a lo Divino. Se realizará una rueda de cantores (entre 4 a 6 cantores) que interpretarán versos alusivos al nacimiento de Jesús en torno a un pesebre. Se ofrecerá una breve introducción al inicio que presentará el modo como hace oración la cultura tradicional del campo chileno.

Jueves 14 de diciembre de 15:00 a 17:00 hrs. Auditorio E11 de la Universidad Alberto Hurtado, Almirante Barroso 10, Santiago Centro, Metro Los Héroes.

Modera: Prof. Juan Pablo Sepúlveda Hernaiz • Cantores: Fidel Améstica, Juan Domingo Pérez (Tesoro Humano Vivo), entre otros • Repertorio: Natividad del Señor

Busca conmemorar y dar continuidad a los encuentros anteriores, así como proyectar una red internacional de reflexión sobre un tema fundamental para la teología latinoamericana.

Este año se conmemoran los 50 años de su creación (02-06 de diciembre de 1973): I Encuentro latinoamericano sobre religiosidad popular (resultados publicados en 1975 bajo el título Religiosidad y fe en América Latina, nº 2 de la serie "La fe de un pueblo").

El origen de estos encuentros coincide con la creación del Seminario Latinoamericano de Documentación (SeLaDoc), que nace en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1973, como signo de la toma de conciencia eclesial y teológica de una elaboración intelectual realizada en América Latina. Fue el órgano que gestionó la publicación de los resultados de los dos primeros encuentros en la colección "La fe de un pueblo".

Otro aspecto relevante es el énfasis transversal, en cada uno de los encuentros, de un enfoque interdisciplinar, intercultural y ecuménico en la aproximación al tema de la religión popular.

Desde un punto de vista metodológico, los encuentros se proponen bajo la modalidad de seminario, es decir, de instancias de trabajo con exposiciones y un momento posterior de discusión grupal, cuyo registro es igual de importante que las presentaciones individuales.

INSTITUCIONES PATROCINANTES: Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía, Universidad Católica del Norte (UCN) Instituto Teológico Egidio Viganó, Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) Instituto de Teología y Estudios Religiosos, Universidad Alberto Hurtado (UAH) Facultad de Teología, Universidad Católica de Córdoba (UCC) Facultad de Teología, Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Facultad de Teología, CER UC, Pontificia Universidad Católica de Chile (UC)

EQUIPO ORGANIZADOR: Federico Aguirre (UC), Carolina Bacher (UCSH), José Carlos Caamaño (UCA), María José Caram (UCC), Edilmar Cardoso (UC), Fabricio Forcada (UCA), Juan Pablo Sepúlveda (UC), Juan Navarrete (UCN), Blanca Besa (ITER).

14 de diciembre de 2023

14 de diciembre de 2023