Exposición: Huidobro: creacionismo y vanguardia

Vicente Huidobro (1893-1948) fue un artista chileno que perteneció al movimiento de la vanguardia europea y a la vanguardia latinoamericana. Su aporte se centra en el arte y en la política y, si bien su contribución esencial está en la poesía y en los manifiestos creacionistas, también escribió novelas, obras de teatro y numerosas crónicas; fundó y dirigió revistas de arte en Santiago, Madrid y París y animó y dialogó con jóvenes artistas en Chile y en el extranjero.

Comenzó su trayectoria poética bajo la influencia del modernismo, pero pronto evolucionó hacia un nuevo paradigma vinculado a la vanguardia parisina. Su estrecha amistad con artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Tristan Tzara, Hans Arp, entre otros, favoreció su propuesta literaria llamada Creacionismo y su poesía, que está ligada al cubismo.

Su labor literaria y su liderazgo, muchas veces controversial, estuvieron marcados por los acontecimientos históricos en los que participó: la Gran Guerra del 14, la crisis política del 25 en Chile, la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

La Sala Vicente Huidobro se abre a público en forma permanente con una novedosa propuesta museográfica que incluye archivos y documentos del poeta donados a la Universidad Católica por la Fundación Vicente Huidobro y elementos interactivos de tecnología digital para hacer de la apreciación de su obra, una verdadera experiencia inmersiva.

El guion curatorial estuvo a cargo de Antonia García Huidobro y el decano de la Facultad de Letras Patricio Lizama. La museografía estuvo a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos Mario Ubilla. El diseño multimedia a cargo del Proyecto Fuego y la producción de Alejandra Luhrs.