Memorias

[Online] Fotografías de Jorge Brantmayer 1984-1994: creatividades convergentes y conflictivas para una (re)construcción de época

El objetivo general del proyecto «Fotografías de Jorge Brantmayer 1984-1994: creatividades convergentes y conflictivas para una (re)construcción de época» fue realizar, a través de un trabajo transdisciplinar, una visionaria y sensible curatoría de materiales de arte del periodo y una propuesta de diseño y de realización museográfica la cual, teniendo por eje el Archivo Fotográfico de Teatro Chileno del periodo 1984-1994 de autoría del maestro de la fotografía Jorge Brantmayer, sea capaz de recrear ante el público visitante a la exposición un “espíritu de época” artístico, cultural, social y político del país respecto a ese crucial decenio en la historia de Chile y del mundo. Este objetivo se cumplió completamente, y junto con esto, el proyecto se expandió hacia otros soportes: edición de un libro-catálogo de arte en papel y e-book, creación de un documental en formato video, organización de una Colección del Archivo Brantmayer accesible online, donación del Archivo completo de diapositivas Brantmayer (originales) a la UC, incrementando su patrimonio artístico.

Para adquirir el libro, ingresa al siguiente link: https://www.ocholibros.cl/libro/fragilidad-y-excesos-archivo-abierto-de-la-escena-teatral-chilena-1938-1992_861

Todas las fotografías de teatro chileno de Jorge Brantmayer son parte del Programa de Investigación y Archivos de la Escena Teatral UC y puedes verlos en su página web oficial: www.chileescena.cl , buscando el Fondo Brantmayer o por los nombres de las obras. Pueden seguirlo en sus redes sociales, facebook, Twiter o Instagram: chileescena.

Este proyecto fue realizado por María de la Luz Hurtado, académica de la Escuela de Teatro UC, en conjunto con Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia UC y Patrizio Gecele, académico de la Escuela de Teatro UC. Se realizó con aportes de la Dirección de Artes y Cultura, Vicerrectoría de Investigación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fotografía: Jorge Brantmayer, Exhibición en Centro Cultural Gabriela Mistral.