INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Los 120 años de la Escuela de Arquitectura Imprimir
Lunes, 15 de Diciembre de 2014 00:00


Cientos de egresados de la Escuela de Arquitectura UC, profesores, autoridades, funcionarios e invitados se reunieron para celebrar los 120 años de la escuela en el campus Lo Contador.  Todos fueron recibidos por el impresionante Pabellón de los 120 años, una estructura de madera que sostiene una gran esfera blanca.  

20141215 120-años-esc-arq

El tradicional patio de madera del campus Lo Contador fue el lugar elegido para celebrar el aniversario de la Escuela de Arquitectura UC. En el lugar se instaló el pabellón de los 120 años, una estructura de madera que sostiene una esfera blanca de 12 metros de diámetro.  

Los 120 años de la Escuela de Arquitectura UC fueron una verdadera fiesta en el campus Lo Contador. Una celebración que en muchos casos fue un reencuentro después de varios años sin  ver a algunos compañeros, académicos y funcionarios. Al llegar, los invitados se sorprendieron con el Pabellón de los 120 años, proyectado por Sebastián Irarrázaval y Macarena Burdiles. 

Antes de comenzar la ceremonia oficial, de manera privada y sencilla en el Laboratorio de Prototipos, el rector Ignacio Sánchez recibió de manos del profesor Álex Moreno, un tambor confeccionado en madera de caoba, por el alumno recién egresado José Ignacio Contreras.

La ceremonia oficial partió con la presentación del alumno de la Escuela de Arquitectura  Cristóbal Ugarte, quien interpretó temas de su autoría al interior del Pabellón de los 120 años.  El piano usado le fue regalado por su abuelo el poeta Nicanor Parra, quien lo tenía en una casa de su propiedad en lo que ahora es el sector de la Ciudad Empresarial. 

Las primeras palabras del acto estuvieron a cargo del rector Ignacio Sánchez,  quien resaltó la diversidad de las preocupaciones de la Escuela de Arquitectura,  y al respecto mencionó  la enseñanza, la profesión, el patrimonio, la tecnología, la historia, el territorio, la investigación, la extensión y difusión, lo local y lo internacional. “Es necesario destacar que esta facultad ha entregado al país 17 de los 26 Premios Nacionales de Arquitectura y dos de Urbanismo, incluido el correspondiente a 2014 que recayó en el profesor Teodoro Fernández”.  

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla (ex alumno de la Escuela de Arquitectura UC, generación 2002,  hizo  un breve repaso por la historia de la escuela. Destacó el orgullo de ser arquitecto,  y añadió: “Este título no solo nos exige un compromiso con los modos del hacer de la disciplina misma, sino que nos compromete también con la opción por la creatividad en todas sus dimensiones,  considerando como objetivo primo: mejorar la vida de las personas”.  Recalcó que “la  Arquitectura también es y será siempre, una profesión de servicio”

Cerró su discurso agradeciendo a “cada uno de ustedes, los forjadores de esta trama creativa, alumnos y ex alumnos, gracias por construir nuestra impronta de calidad que reconoce el país en nuestra escuela; agradecidos también  del cobijo protector que nos hace una escuela que pertenece a esta Universidad Católica”.

En su discurso, el director de la Escuela de Arquitectura, Emilio de la Cerda (ex alumno de la Escuela de Arquitectura UC, generación 2006),  destacó: “La misma historia de la escuela nos permite afirmar que hoy celebramos también la diversidad, y no sólo aquella que deriva de todos los alumnos que esta noche vuelven a encontrarse en su campus como quienes regresan al hogar después de un largo viaje, sino una forma de diversidad más estructural y de la cual depende justamente la naturaleza misma de nuestra escuela. Quizás la metáfora que mejor grafica la interdependencia y el frágil equilibrio que sostiene nuestro quehacer sea la del ecosistema, en el cual la diversidad no constituye una amenaza sino la condición básica para el desarrollo de un determinado clima vital. En una escuela de arquitectura, este ecosistema se genera por el encuentro de trayectorias individuales específicas que se potencian en el territorio común de la universidad y todas las posibilidades que ésta ofrece". 

También dirigió unas palabras el ex alumno y académico Rodrigo Pérez de Arce (generación 1972). Él resaltó el hecho de celebrar una condición de continuidad que pasa más allá de un siglo. “Más aún si lo pensamos como una posta, un traspaso permanente de generación en generación, de viejos a jóvenes, un traspaso que es una suerte de tejido de conversaciones, de incidentes y de experiencias compartidas que contribuyen a lo que llamamos escuela, que en cierto sentido es el presente y también la memoria”.

A continuación, se recordó a los arquitectos de la UC que obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura o Urbanismo: Carlos Bresciani Bagattini, quien recibiera este Premio en 1970; Miguel Eyquem Astorga, Premio Nacional de Urbanismo 1971; Sergio Larraín García-Moreno, Premio Nacional de Arquitectura 1972; Alberto Cruz Covarrubias, Premio 1975; Héctor Valdés Phillips, Premio 1976; Emilio Duhart Harosteguy,  Premio 1977; Fernando Castillo Velasco, Premio 1983; Jorge Aguirre Silva, Premio 1985; Mario Pérez de Arce Lavín, Premio  1989; Francisco de Borja García-Huidobro Severín, Premio 1991; Christian De Groote Córdova, Premio 1993; Roberto Goycoolea Infante, Premio 1995; Cristián Fernández Cox, Premio 1997; Germán Bannen Lay, profesor emérito de la Universidad Católica y Premio Nacional de Urbanismo 2003; Luis Izquierdo y Antonia Lehmann, Premio Nacional de Arquitectura 2004; Germán del Sol Guzmán, Premio 2006; Cristian Valdés Eguiguren, Premio 2008; Enrique Browne, Premio 2010; José Cruz,  Premio 2012; y Teodoro Fernández Larrañaga, Premio Nacional de Arquitectura 2014. Luego, los que estaban presentes recibieron un reconocimiento.

La ceremonia oficial cerró con la presentación de un documental sobre los 120 años de la Escuela de Arquitectura UC, realizado por León Vergara, con música de Max Zegers y la curatoría de Francisco Díaz.  El trabajo dio cuenta de 120 obras a lo largo del país proyectadas por ex alumnos de la escuela seleccionadas por un  Comité Editorial compuesto por el decano Mario Ubilla, el director Emilio De la Cerda, y el profesor Francisco Quintana., con la colaboración de Fernando Pérez, Manuel Corrada y Wren Strabucci.

Luego la celebración continuó  con una animada fiesta. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Magaly Arenas, marenasz@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores