El software educativo para niños sordos Sueñaletras recibió premio WISE Awards 2011 Imprimir
Jueves, 29 de Septiembre de 2011 00:00

El proyecto  es una de las seis iniciativas educativas reconocidas en el mundo  por generar un impacto significativo en la transformación de la sociedad. Fue diseñado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión de la Escuela de Psicología,

20110927_Premio_Suealetras

Dos alumnos con déficit auditivo venidos de Córdoba colaboraron en  la traducción argentina del software.

El programa para niños con déficit auditivo Sueñaletras, diseñado por el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión, CEDETi, de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica, fue distinguido como uno de los 6 ganadores de los premios WISE Awards 2011. El galardón, que entrega la organización Qatar Foundation, distingue a proyectos que hayan logrado impactos significativos en el ámbito de la educación.
Sueñaletras es un software que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de la lectura y escritura de niños con déficit auditivo parcial o total, y está orientado principalmente a menores de entre 4 y 12 años. Utiliza una combinación de estrategias de instrucción que aprovechan la lengua de señas como puente hacia el lenguaje escrito. De esta forma busca acercar a los niños con déficit auditivo al proceso de lectoescritura de una manera lúdica, entretenida y dinámica.
El programa de acceso libre (se puede descargar de forma gratuita desde www.cedeti.cl) ha sido traducido hasta ahora a la lengua de señas de cinco países -México, Uruguay, España, Costa Rica y Argentina-, y está en proceso de ser traducido a otras tres: colombiana, catalana y panameña.
Los Wise Awards distinguen anualmente a seis propuestas de cualquier parte del mundo que hayan logrado cambios significativos en la educación y que involucren estrategias de inversión sostenibles, procesos y tecnologías innovadoras y prácticas que promuevan la inclusión y la diversidad. El premio consiste en 20 mil dólares para cada proyecto. La ceremonia de entrega de los reconocimientos se realizará en la ciudad de Doha, Qatar, durante la cumbre WISE 2011, que se desarrollará entre el 1 y el 3 de noviembre próximos.
Ricardo Rosas, director de CEDETi quien será el encargado de viajar a Qatar a recibir el premio, declaró que los miembros del equipo del centro estaban felices con el reconocimiento. “Lo principal es que muchos niños sordos en el mundo se van a beneficiar de esto", agregó.

Antonieta Sánchez ,asanches@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000