INFORMATION FOR
uc.cl
Rector y decano de Teología participan de Encuentro en Bogotá Print
Thursday, 08 November 2018 01:00


A la luz de la Constitución Apostólica Veritatis gaudium (La Alegría de la Verdad) - recientemente presentada por el Papa Francisco-, se realizó el Encuentro Latinoamericano  que congregó a  universidades católicas de la región que poseen facultades eclesiásticas, erigidas o aprobadas por la Santa Sede, con el fin de revisar los estudios académicos que imparten. 

20181107 javeriana

Los participantes del Encuentro abordaron temas relativos a los estudios académicos eclesiásticos. El rector señaló que es muy valioso que se haya programado este encuentro orientado de manera específica a las universidades de Latinoamérica.

Con la finalidad de promover el progreso de las universidades y facultades eclesiásticas, se realizó  en Colombia el Encuentro Latinoamericano Veritatis gaudium (La Alegría de la Verdad), organizado por el Dicasterio de la Congregación de Instituciones Católicas de la Santa Sede,  a la que asistieron el rector Ignacio Sánchez y el decano de la Facultad de Teología, Joaquín Silva.  El  encuentro tuvo como sede a la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, y participaron universidades católicas de Latinoamérica que poseen facultades eclesiásticas, erigidas o aprobadas por la Santa Sede.  Cabe mencionar que la Constitución Apostólica Veritatis gaudium, recientemente presentada por Su Santidad el Papa Francisco, aborda justamente los estudios académicos eclesiásticos.

El encuentro se desarrolló los días 6 y 7 de noviembre, y se inició con los saludos del rector de la universidad anfitriona, la  Pontificia Universidad Javeriana, Rev. Jorge H. Peláez, SJ y del representante del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), monseñor  Edmundo Valenzuela.  La introducción general del Encuentro estuvo a cargo de monseñor Angelo Vincenzo Zani, secretario de la Congregación para la Educación Católica Posteriormente, el Padre Roberth Hernández, encargado para Latinoamérica,  hizo una presentación titulada “El iter de preparación y publicación de la Veritatis gaudium”, seguido de un diálogo por parte de los asistentes.

Posteriormente, durante la tarde, el Dr. Luis Prieto Martínez, vicerrector Académico de la Universidad Javeriana expuso sobre la calidad en las facultades eclesiásticas y la Agencia de la Santa Sede para la Valoración y la Promoción de la Calidad de las Universidades y Facultades Eclesiásticas (AVEPRO). Posteriormente, monseñor  Zani se refirió a la educación a distancia en estas facultades, dando pie a un interesante trabajo en grupos, en los que tanto el decano como el rector pudieron participar de manera activa, entregando propuestas para el desarrollo de esta temática en los países de la región.  Al término de la jornada del martes, la Universidad Javeriana invitó a una cena de bienvenida.

El  miércoles 7  partió con la presentación de monseñor Zani titulada “La instrucción sobre el Derecho Canónico” que fue seguida de un espacio para dialogar en torno al tema.  Más tarde el  padre  Jorge Peláez, rector de la Universidad Javeriana, abordó la complementariedad entre la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae y la Veritatis gaudium.  Finalmente, el tema de cierre fueron  las redes de colaboración y centros de investigación en las facultades eclesiásticas, presentado por el secretario de la Congregación para la Educación Católica, monseñor Zani, en el que se presentaron interesantes áreas de colaboración. Las actividades terminaron con un almuerzo de camaradería y una visita por el campus de la universidad.

Al término de la jornada,  el rector calificó  el  encuentro como muy valioso e interesante, en que la temática de fondo y el diálogo han sido de particular interés para la universidad. “En conjunto con el decano de Teología hemos podido intercambiar opiniones y experiencias con los representantes de la Santa Sede y también con los encargados de las universidades latinoamericanas que tienen experiencia en la enseñanza de estudios teológicos, a la luz del documento Veritatis gaudium, que será la carta orientadora del desarrollo de nuestras facultades”, comentó.  Luego  señaló que “es muy valioso que se haya programado este encuentro orientado de manera específica a las universidades de Latinoamérica. Valoramos mucho la excelente organización de la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá”.

Constitución Apostólica Veritatis gaudium (La Alegría de la Verdad)

La Constitución Apostólica Veritatis Gaudium fue presentada en enero de este año y aborda el relanzamiento y la renovación de los estudios eclesiásticos y su aportación  a una nueva etapa de la misión de la Iglesia. Por medio de este documento, el Papa Francisco busca renovar los estudios eclesiásticos.  En él se mencionan cuatro criterios fundamentales para esta renovación:  la contemplación y la introducción espiritual, intelectual y existencial; el diálogo a todos los niveles; la inter- y la transdisciplinariedad ejercidas con sabiduría y creatividad a la luz de la Revelación; y la necesidad urgente de “crear redes”  entre las distintas instituciones que cultiven y promuevan los estudios eclesiásticos.  También se advierte sobre la necesidad de dar un nuevo impulso a la investigación científica.

 

Congregación para la Educación Católica

Fue fundada bajo el nombre de Congregación para las universidades y estudios romanos por el papa Sixto V, a través de la Constitución Immensa del 15 de enero de 1588, con la finalidad de supervisar los estudios ofrecidos por las universidades de Roma y otras.  Según lo señala el perfil de este dicasterio, tiene competencia sobre todas las Universidades, Facultades, Institutos y Escuelas Superiores de estudios eclesiásticos o civiles que dependen de personas físicas o morales eclesiásticas, así como también, sobre las instituciones y asociaciones con finalidades científicas. Asimismo, se dedica a todas las Escuelas e Institutos de instrucción y de educación de cualquier orden o grado preuniversitario que dependen de las autoridades eclesiásticas, excluyendo aquellas que dependen de la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

 Dirección de Comunicaciones   prensauc@uc.cl

 

 
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sexual Assault Protocol (in spanish)
 |Honor Code |Privacy Policy | Site Map

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe