INFORMATION FOR
uc.cl
SabiaLab: iniciativa de Escuela de Ingeniería UC ganó el premio Airbus GEDC Diversity Award 2018 Print
Thursday, 06 December 2018 00:00


Esta iniciativa busca cerrar la brecha de oportunidades ofreciendo educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) a minorías indígenas y jóvenes en áreas rurales en Chile. La iniciativa, ideada el 2014, ya ha introducido a más de 3.300 estudiantes de siete regiones.

Constingeni

Celebran el reconocimiento: Loreto Valenzuela, vicedecana de Ingeniería; Constanza Miranda, directora de DILab; Juan Carlos de la Llera, decano de Ingeniería; Gabriela García, gerente de Transferencia de DILab; e Isabel Alarcón, directora de Relaciones Internacionales de Ingeniería.

La iniciativa SaviaLab de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica fue seleccionada como la ganadora del premio Airbus GEDC Diversity Award 2018 por el uso innovador de la tecnología para incrementar la diversidad en educación de la ingeniería.

SaviaLab busca cerrar la brecha de oportunidades ofreciendo educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) a minorías indígenas y jóvenes en áreas rurales en Chile.

La iniciativa −ideada el 2014 en conjunto con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura− ha introducido a más de 3.300 estudiantes de siete regiones a posibles trayectorias en carreras CTIM. Este programa educacional de “preingeniería” empodera a los jóvenes con herramientas concretas de innovación y tecnología. Pero el impacto va más allá de las minorías rurales, llegando a los propios estudiantes de la Universidad que también representan a estas minorías.

Los tres finalistas -NASA Swarmathon, de la Universidad de Nuevo México, EEUU; SaviaLab de la Escuela de Ingeniería UC y la Competencia de Robot Submarino iSTEAM de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong- presentaron sus iniciativas de diversidad a un jurado compuesto por expertos de la industria y por invitados distinguidos en la conferencia WEEF-GEDC 2018, el mayor encuentro de educación de ingeniería en el mundo, realizado en Albuquerque, Nuevo México, EEUU.

Este premio global es administrado por Airbus, el Global Engineering Deans Council (GEDC), y UNESCO.

Desde que Airbus lanzó el premio en 2012, 198 postulaciones representando a 140 instituciones de 37 países han sido presentadas. Para la edición de 2018, 39 presentaciones fueron recibidas desde 19 países. De los 18 finalistas reconocidos en los primeros 6 años del premio, sobre 125 mil estudiantes que de otra forma no habrían escogido ingeniería, han sido directamente impactados.

Lograr mayor diversidad en el número total de ingenieros es un desafío relevante del que Airbus, el GDEC y UNESCO están comprometidos a hacerse cargo. Como otras veces en el pasado, los proyectos finalistas de este año fueron seleccionados por su potencial para crecer y ser replicados en otros lugares. En esta línea, Airbus está orgulloso de anunciar el lanzamiento de un e-book dedicado a las iniciativas más exitosas de los Diversity Awards, para compartir información valiosa que inspire a otros a tomar acción.

La profesora Constanza Miranda, directora de DILab, también es jefe del nuevo Diplomado en Ingeniería, Diseño e Innovación orientado a gerentes de área, jefaturas, colaboradores en alguna corporación, emprendedores y consultores que quieran sumar a su formación de pregrado, herramientas específicas de trabajo que requieran un modo de enfrentar y responder novedoso (en temas de innovación) a través del proceso de diseño.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Facultad de Ingeniería UC

 
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sexual Assault Protocol (in spanish)
 |Honor Code |Privacy Policy | Site Map

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe