INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / Programa Brotes premia a 530 estudiantes de liceos técnico profesionales de la VI Región
Programa Brotes premia a 530 estudiantes de liceos técnico profesionales de la VI Región Print
Tuesday, 04 December 2018 00:00


Durante 2018, el programa "Brotes" se impartió en dos versiones en 11 liceos de la Región de O`Higggins. Este proyecto es dirigido por Luis Gustavo Díaz, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC, y fomentado el emprendimiento en alumnos de tercero y cuarto año medio de liceos técnico profesionales.

20181130 agr1

Luis Gustavo Díaz, director del proyecto, declara: "Como universidad, en nuestro afán de servir a Chile, entregamos nuevas competencias a los profesores para que lograran una formación efectiva en sus alumnos".

Conocer el Centro de Innovación UC, participar en actividades motivacionales realizadas por un coach y visitar el campus San Joaquín, son algunas de las actividades que considera el premio de finalización del programa Brotes, una iniciativa de la UC, que hace años ha fomentado el emprendimiento y la innovación en alumnos de tercero y cuarto año medio de liceos técnicos profesionales.

Enmarcado en la iniciativa Sinergia O'Higgins– cuyo financiamiento proviene del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional– este año ´Brotes´, se impartió en dos versiones en 11 liceos de la Región O`Higgins.

En este período los docentes y directivos de los establecimientos educacionales que participaron pudieron adquirir herramientas, metodologías y conocimientos para desarrollar habilidades de emprendimiento en sus alumnos. Así lo explica Luis Gustavo Díaz, director del proyecto y académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC.

"Como Universidad, en nuestro afán de servir a Chile, entregamos nuevas competencias a los profesores para que lograran una formación efectiva en sus alumnos. En ese sentido esperamos que hayan sido provechosas y que los estudiantes se hayan sentido motivados en la generación de ideas empresariales, sociales o ambientales que resuelven problemas de su entorno", señaló Díaz.

"Muchas veces se dice que los jóvenes no están interesados en las cosas, pero hemos visto todo lo contrario, por lo tanto, esperamos que con este espacio hayan encontrado la motivación y las herramientas para emprender efectivamente", agregó.

15 equipos finalistas


La primera versión de 'Brotes' 2018 se desarrolló desde marzo. La segunda, comenzó en septiembre y concluyó con una feria realizada en el Colegio Tecnológico Pulmahue de Rancagua. En esta instancia, 15 grupos finalistas (de un total de 100 que participaron), expusieron sus emprendimientos creados y compitieron por ser uno de los cinco equipos ganadores del premio antes señalado.

Luego de que un jurado evaluara los prototipos exhibidos y escuchara las exposiciones de los alumnos en formato pitch (presentación oral), determinó los ganadores: proyectos "Neumundo" y "Doctual Spa" del Colegio Tecnológico Pulmahue de Rancagua, "Granja de Mateo" del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras, "Alcotest incorporado" del Instituto Tecnológico Minero Bernardo O'Higgins de Rancagua y "Bicitaxi" del Liceo Alberto Hurtado de Mostazal.

Marcos Mayorga, estudiante del Colegio Tecnológico Pulmahue e integrante de uno de los cinco equipos ganadores, comenta en qué consistió su proyecto. "Doctual Spa fue creado luego de que nos diéramos cuenta que actualmente existen muchos problemas de salud y que las personas pierden tiempo en ser atendidos, sin conseguir respuesta, en varias ocasiones. Es por eso que desarrollamos una aplicación que permite solicitar a un funcionario para recibir un servicio de salud básico a domicilio", explicó.

Mientras que María Banda, integrante del mismo grupo agregó que "tuvimos que aprender mucho para poder llevar a cabo este emprendimiento, hacer cosas nuevas. Me encantó la experiencia".

Los cinco equipos ganadores además de conocer el Centro de Innovación de la UC podrán vivir una experiencia recreacional: recorrerán la capital en metro, conocerán el Cerro San Cristóbal, el Teleférico Metropolitano y el mirador Sky Costanera de Costanera Center. Durante los dos días que estarán en Santiago alojarán, junto a sus profesores, en un hotel con todos los gastos pagados.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal

 
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sexual Assault Protocol (in spanish)
 |Honor Code |Privacy Policy | Site Map

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe