INFORMATION FOR
uc.cl / The University / UC News (in Spanish) / El escritor Roberto Brodsky obtiene premio José Nuez Martín 2009
El escritor Roberto Brodsky obtiene premio José Nuez Martín 2009 Print
Friday, 04 December 2009 00:00


El exilio y la enfermedad son dos de los temas centrales que aborda este escritor nacional en su última novela, que fue galardonada por la Facultad de Letras UC y la Fundación José Nuez Martín.

04_brodskyPeriodista y escritor, Roberto Brodsky ha obtenido numerosos premios por su obra.

 Por unanimidad, la novela "Bosque quemado" de Roberto Brodsky, obtuvo el Premio José Nuez Martín 2009. Este galardón es entregado por la fundación del mismo nombre y la Facultad de Letras de la Universidad Católica; éste busca destacar en forma alternada las mejores novelas y obras de teatro publicadas o estrenadas en nuestro país.

Periodista y escritor, Brodsky ha vivido en ciudades tan diversas como Buenos Aires, Caracas y Barcelona; actualmente reside en Washington D.C. Sus publicaciones son numerosas, destacando las novelas "El peor de los héroes" (1999), "Últimos días de la historia" (2001) y "El arte de callar" (2004). También ha incursionado en cine, participando en el guión de "Machuca" (2004) y "El brindis" (2007).

En 1973, Brodsky escapó de Chile junto a su padre. Es esa experiencia del exilio la que se plasma en su última novela, "Bosque quemado". Ésta se centra en la relación paradojal de un hijo el narrador- y su padre, que sufre el mal de Alzheimer metaforizado en la imagen del bosque quemado que da título al libro. La obra también aborda la figura del judío errante, que lentamente comienza a morir en los países que habita. La novela se construye como un relato íntimo, y proporciona una imagen literaria muy intensa y dolorosa de lo que significa el exilio. En 2007 recibió el premio Jaén, certamen literario realizado en España, y el Premio Municipal de Literatura 2009.

Como expresó el escritor, se trata de un relato con un alto contenido autobiográfico, que se centra en el desencuentro y en la figura de su padre. "Estoy seguro que él estaría en completo desacuerdo con mi descripción", afirma Brodsky, confesando que ya había perdido las esperanzas de presentar su novela en Chile.

El premio Nuez Martín consiste en un estímulo de 150 U.F. y se otorgó por primera vez en 1994 al dramaturgo Jorge Díaz. Desde entonces ha recaído en importantes figuras literarias tales como Diamela Eltit, Marco Antonio de la Parra, Cecilia Urrutia, Juan Radrigán, Gonzalo Contreras, Egon Wolff, Hernán Riviera Letelier, Benjamín Galemiri, Juan Forch, grupo La Troppa, Jorge Edwards, Ramón Griffero, José Gai y Guillermo Calderón.

Este año, el jurado estuvo conformado por el representante de la Fundación José Nuez Martín, Gonzalo Cortés; el decano de la Facultad de Letras de la Universidad Católica, José Luis Samaniego; y los académicos Danilo Santos, Patricio Lizama y Mario Lillo.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl
 
2018- Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo O'Higgins 340 - Santiago - Chile - How to get there - Main Desk (562) 2354 4000
This is the official site for validation and processing of any type of documents of the Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sexual Assault Protocol (in spanish)
 |Honor Code |Privacy Policy | Site Map

Optimized for: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 or highe