uc.cl  /  Académicos  /  Académico UC analiza nuevo sistema electoral

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
Académico UC analiza nuevo sistema electoral Imprimir

En una carta publicada por el diario La Tercera, el profesor Guido Del Pino señala: "El objetivo del sistema es que para tener una  buena posibilidad de ser elegidos, los candidatos deben agruparse en listas que idealmente reflejen un pensamiento político afín. Esto vuelve poco exitosas las aventuras individuales y otorga más peso a los planteamientos sobre el futuro".

voto elecciones acdemico intranet

"El nuevo sistema para la asignación de escaños en las elecciones parlamentarias, denominado de cifra repartidora  o sistema D´Hont,  es el mismo que regía en Chile antes del quiebre democrático y era aceptado universalmente. Como los votantes en 1973 tienen ahora más de 65 años, muy pocos de los actuales electores tienen experiencia sobre dicho sistema, lo que se presta a malos entendidos. El sistema binominal, impuesto en la Constitución de 1980,  buscaba explícitamente fomentar la existencia de dos grandes bloques políticos e implícitamente asegurar a la derecha un virtual poder de veto.  Un efecto probablemente no buscado es que la competencia electoral se daría entonces al interior de cada bloque, por lo que eran los partidos los que nominaban los candidatos, tratando de mantener los equilibrios políticos.

Los detalles en este artículo de Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi