uc.cl  /  Académicos  /  Académico de Arqueología UC descubrió inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
Académico de Arqueología UC descubrió inédito sitio de arte rupestre en Tierra del Fuego Imprimir

Frente al “déficit de arqueólogos investigadores en el país”, el docente del nuevo programa de Arqueología UC e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), Francisco Gallardo, enfatiza en la importancia de contar con profesionales del área para generar hallazgos como el reciente. El vestigio de arte rupestre que encontró junto a su equipo está en la Bahía Yendegaia al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, a pasos de un nuevo camino que construye el MOP para dar conectividad a Puerto Williams.

Francisco-Gallardo altaEste año el ministerio de Obras Públicas encargó un trabajo de levantamiento de información arqueológica en Yendegaia, Tierra del Fuego, al equipo liderado por Francisco Gallardo, profesor del naciente programa de Arqueología UC que abre sus puertas en 2018, e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR). Tras inspeccionar los alrededores el académico se encontró con un inédito vestigio de arte rupestre que se enmarca en un  “sistema visual” de cobertura regional. Diseños que también son semejantes a aquellos de pintura corporal indígena registrados por el sacerdote y etnólogo Martín Gusinde a inicios del siglo XX.

Más detalles en este artículo publicado en Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi