uc.cl  /  Académicos  /  La antipoética relación de Nicanor Parra con la Universidad Católica

Cifras: académicos 2018 mas3  boton-acad-personal-20082018 mas3
La antipoética relación de Nicanor Parra con la Universidad Católica Imprimir

El acercamiento del antipoeta con la universidad empezó en la década del '70, siguió en el ’90, se consolidó en el nuevo milenio y revivió con la muestra de diez de sus artefactos en el congreso “Chile mira a sus Poetas”. Este es un artículo publicado en Visión UC en 2015.

nicanor parra intranet

Que el exitoso libro La poesía de Violeta Parra de la profesora de Letras Paula Miranda lleve un prólogo escaneado del hermano mayor de la cantautora chilena, no es trivial. Fue precisamente Nicanor Parra quien sugirió a la académica abrir este libro profundo y minucioso con uno de sus últimos artefactos —esos irreverentes mensajes visuales tan conocidos del vate— titulado “La cueca de los poetas”, en referencia a uno de los temas de la artista.

Más detalles en este artículo publicado en Prensa UC.

*Fotografía: Luis Poirot.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi