uc.cl  /  Académicos  /  Ana González, actriz multifacética y diva popular

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
Ana González, actriz multifacética y diva popular Imprimir

La primera mujer UC en recibir un Premio Nacional, en 1969, conquistó a varias generaciones de chilenos con su personaje “La Desideria”, una empleada doméstica sin pelos en la lengua que denunciaba injusticias sociales y encaraba a sus patrones. Con 60 años de carrera, es denominada por la crítica como “la actriz chilena más famosa de todos los tiempos”.
anagonzalez intranet

A Ana María Luisa Delicias Villela Francisca de Asís González Olea (1915-2008) el nombre nunca le quedó grande. Sin pasar por una escuela formal, se hizo actriz en 1934 con la obra "En casa de herrero cuchillo de palo" y ya a fines de la década se había convertido en una estrella rutilante. Su versatilidad para interpretar comedia, drama, melodrama y farsa –más la creación de esta contestataria empleada doméstica, querida por varias generaciones— le permitieron llenar teatros a lo largo de todo Chile y destacar en todos los formatos: radio, teatro, cine y televisión.

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi