uc.cl  /  Académicos  /  Dra. Susan Bueno desarrolla tests para diagnosticar infecciones respiratorias en forma inmediata

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
Dra. Susan Bueno desarrolla tests para diagnosticar infecciones respiratorias en forma inmediata Imprimir

El próximo año, la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas  desarrollará un programa piloto de detección de virus en los consultorios del Hospital Sótero del Río y en varios consultorios que pertenecen a la Red de Salud UC. “Nuestro objetivo final  es que el test se pueda realizar una vez que el paciente llega a la sala de espera del consultorio y que en el lapso que lo llama el médico podamos tener el resultado del test, de manera que el tratamiento sea lo más acertado posible”, dice.

Fotografía de una investigadora, en el contexto de la presentación de la investigación de la académica Susan BuenoLas infecciones agudas del tracto respiratorio son la principal causa de hospitalizaciones y muertes pediátricas en todo el mundo. Una de las grandes herramientas para detener las epidemias y dar un tratamiento efectivo lo más rápido posible son los test de laboratorio, que identifican exactamente qué agente infeccioso está causando la enfermedad.

Hasta ahora, estos test se hacen en laboratorios especializados y solo detectan virus, ya sea de manera individual o múltiple en paneles virales, pero no informan sobre la respuesta y gravedad de la infección en el paciente. Además, tienen un elevado costo comercial, tanto para los centros de salud como para el paciente, y no proveen información adicional más allá de la identificación del agente infectivo.

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi