uc.cl  /  Académicos  /  A 30 años del Plebiscito, la UC realizó un seminario e inauguró la nueva sala Patricio Aylwin

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
A 30 años del Plebiscito, la UC realizó un seminario e inauguró la nueva sala Patricio Aylwin Imprimir

Diversas figuras políticas y académicos formaron parte del seminario "La recuperación de la democracia en Chile y sus enseñanzas para las nuevas generaciones: a 30 años del plebiscito del 5 de octubre". Parlamentarios de la Repùblica como Fuad Chaín (DC); Karol Cariola (PC); Diego Schalper (RN) y Andrés Allamand (RN), participaron de esta instancia junto a académicos como Arturo Valenzuela (U. de Georgetown) y María Rosaria Stabili (U. Roma Tre). Además, se inauguró una nueva sala con el nombre de Patricio Aylwin Azócar, en un día simbólico que buscó destacar la relevancia de su rol en democracia.

Exponentes del seminario realizado en la UC para conmemorar los 30 años del Plebiscito del 88. Han pasado 30 años de la histórica jornada del Plebiscito del 5 de octubre de 1988. En la UC se realizó un seminario para conmemorar la fecha, junto con reunir diversas posturas en la voz de políticos y académicos. Al respecto, el rector Ignacio Sánchez, reflexionó sobre la división que enfrentaba entonces la nación: “El país se debatía entre la transición pacífica y la lucha armada. Esto exacerbó las dificultades de diálogo. A veces olvidamos la relevancia histórica del plebiscito".

Más detalles en este artículo publicado por Prensa UC.

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Profesor de Arquitectura Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

El arquitecto de la Escuela de Arqutectura y fundador de la oficina de arquitectura ELEMENTAL, Alejandro Aravena, recibirá el Premio Charles Jencks del Royal Institute of British Architects (RIBA), en su versión 2018. El premio se otorga en reconocimiento de las contribuciones excepcionales de un individuo al campo de la arquitectura, tanto en obras construidas como teóricas.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi