uc.cl  /  Académicos  /  Niños de Macul se beneficiarán con nueva tecnología inclusiva desarrollada por académicos de la UC

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3
Niños de Macul se beneficiarán con nueva tecnología inclusiva desarrollada por académicos de la UC Imprimir

“En-Seña” es un juego de mesa inclusivo que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena. Serán seis colegios de la comuna los primeros en implementarlos en sala, con niños de primero a cuarto básico.

Talleres de académicos En-seña para niños de la comuna de Macul

Se estima que en el mundo uno de cada 100 niños sufren el Trastorno de Espectro Autista (TEA). Y en Chile, se estima que hay más de 50 mil niños que lo padecen.  Además, una de las problemáticas a las que se enfrentan ellos y sus familias es que se registra una demora de hasta 37 meses en su diagnóstico.

En el marco de esta problemática que va en aumento, la diseñadora UC, Begoña Espínola, junto al profesor y subdirector académico de la Escuela de Diseño UC, Douglas Leonard, crearon "En-Seña", una tecnología que consta de un juego de mesa que promueve el desarrollo de habilidades comunicativas a través del aprendizaje de la lengua de señas chilena. Esta tecnología potencia el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y sensoriomotoras en los niños preescolares con trastornos del espectro autista. También favorece la integración de niños sordos.

Más detalles en este enlace de Prensa UC.

lauc-enlosmedios

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Académico de Ciencias Biológicas Rafael Vicuña

Rafael Vicuña

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico y ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Rafael Vicuña, recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de México, UPAEP, por su aporte en cursos de Biología Molecular y Bioquímica en el doctorado de la universidad y como invitado en el prestigioso Centro de Estudios de Ciencia y Religión.

Claudia Alcayaga

Escuela de Enfermería

La académica de la Escuela de Enfermería recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2018

Académico Flavio Nervi

Flavio Nervi

Facultad de Medicina