uc.cl  /  Académicos  /  Pro Secretaria General UC: “Las sanciones que aplicamos deben ser en relación a los hechos que logran ser acreditados”

academicos-dic2018 mas3  academicos-jornadacompleta-dic2018 mas3

Marisol Urrutia trabaja hace 14 años en la Secretaría General y ha sido testigo del aumento de denuncias recibidas en los últimos años. Sostiene que esto responde a un cambio cultural, a “una toma de conciencia”. Insiste que aún muchas de las denuncias se realizan por canales no oficiales y que los casos deben ser resueltos según los hechos que hayan podido ser acreditados.

Estudiantes en el campus Casa Central, en contexto a la entrevista realizada a la Pro Secretaria General, Marisol Urrutia.

Durante los últimos diez meses, la Secretaría General UC ha impuesto más de 100 sanciones y otras medidas a estudiantes y académicos de la universidad. Dichas sanciones van desde medidas de resguardo, hasta expulsiones.

De acuerdo con esos datos, de un universo de 94 denuncias recibidas contra estudiantes, se acordaron 92 medidas y sanciones. Por otro lado, de las 25 denuncias investigadas respecto de académicos, hubo 14 medidas y sanciones. Cabe destacar que una misma denuncia puede dar origen a varias medidas y sanciones.

Más información en esta nota publicada en Prensa UC.

lauc-enlosmedios

• Reconocimientos nacionales
  • Reconocimientos internacionales
Académico Fabián Jaksic, Premio Nacional de Ciencias

Fabián Jaksic

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico Fabián Jaksic obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018. El jurado destacó la “gran labor en la creación de una escuela de ecología y biodiversidad a nivel nacional y regional como su investigación de gran impacto en especies invasoras en la dinámica de los ecosistemas terrestres”.

Académico de Ciencias Biológicas Rafael Vicuña

Rafael Vicuña

Facultad de Ciencias Biológicas

El académico y ex decano de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Rafael Vicuña, recibió el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de México, UPAEP, por su aporte en cursos de Biología Molecular y Bioquímica en el doctorado de la universidad y como invitado en el prestigioso Centro de Estudios de Ciencia y Religión.

El académico del Instituto de Física, Felipe Veloso

Felipe Veloso

Instituto de Física

El académico del Instituto de Física recibió el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la categoría General.

Ver la lista de los académicos reconocidos con el PRED 2019

Académico Flavio Nervi

Flavio Nervi

Facultad de Medicina