Familia Gandarillas dona importante biblioteca de arte colonial latinoamericano Imprimir
Viernes, 12 de Diciembre de 2014 00:00

La colección personal de libros y revistas especializadas de Joaquín Gandarillas Infante, que incluye verdaderos tesoros como la obra de Giorgio Vasari de 1807, estará ahora a disposición de la comunidad universitaria en la Biblioteca de Campus Oriente.

20141203 donacion gandarillas

El decano de la Facultad de Artes Ramón López y Jaime Gandarillas revisan algunos de los libros de la nueva colección.

Quinientos libros de arte colonial latinoamericano y mil doscientos ejemplares de revistas especializadas en arte, fueron donados por la familia Gandarillas a la Universidad Católica. Un verdadero tesoro: se trata de la biblioteca personal de Joaquín Gandarillas Infante, gran coleccionista y apasionado por el arte, que a partir de ahora estará disponible para toda la comunidad universitaria en la Biblioteca de Campus Oriente.

“Esta colección, bastante impresionante, puede servir de gran estímulo a las nuevas generaciones, abrirle los ojos y el apetito a los estudiantes, y generar más de alguna vocación por el arte”, expresó el decano de la Facultad de Artes Ramón López, durante la ceremonia de entrega de la donación.

En el acto, realizado en la Biblioteca de Campus Oriente, se exhibió una muestra de los títulos. Libros voluminosos y con muchas imágenes que llaman a sumergirse en este mundo. Destacan verdaderas joyas, como los 16 volúmenes de Vite del Pittore del arquitecto, pintor y escritor italiano Giorgio Vasari, de 1807; o L'Art pour tous: Encyclopédie de l'Art Industriel et Decoratif, publicado en 1863.

Como explica la directora de Bibliotecas UC Evelyn Didier, “el material bibliográfico será procesado, catalogado y estará disponible a través de nuestro catálogo en línea. La donación será incorporada principalmente en la colección de Biblioteca Campus Oriente y a otras de nuestras Bibliotecas UC”. Menciona también que  “muchos de los libros son de interés para nuestras Bibliotecas Escolares Futuro”, proyecto que busca abrir en las bibliotecas de cada campus colecciones especiales para colegios con altos índices de vulnerabilidad.

En cada libro se incorporará un ex-libris, o un marcador especial que indica su pertenencia a la biblioteca personal de Joaquín Gandarillas Infante, lo que permitirá posteriormente identificarlo como parte de esta donación.

Este material reforzará nuestra biblioteca en el área de las artes”, concluyó la jefa de la Biblioteca de Campus Oriente, Denise Depoortere, y agregó: “Al escuchar que el objetivo de la donación era que los libros y revistas efectivamente sean usados, y que sirvan, me conecté con la misión más esencial de la profesión bibliotecaria: servir y dar acceso al conocimiento”. De ahí que, recalcó la profesional, toda la vocación y el compromiso de la biblioteca estarán puestos para que la colección sea un aporte para la comunidad.

Nicole Saffie, periodista, nsaffie@uc.cl

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000