La Universidad inaugura Programa PACE UC Imprimir
Lunes, 08 de Junio de 2015 00:00

La iniciativa garantizará que jóvenes talentosos y de contextos vulnerables puedan ingresar a la universidad, sin necesidad de tener un puntaje mínimo en la PSU.

20150605 pace uc

El vicerrector académico, Juan Larraín, destacó la creación por parte de la UC de un conjunto de iniciativas de inclusión, para promover el acceso y graduación de todos los alumnos talentosos que quieran optar por esta universidad.

Con la presencia del rector Ignacio Sánchez, autoridades académicas, del Ministerio de Educación y directivos de establecimientos educacionales, se dio el inicio al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo, PACE UC. Impulsado por el Gobierno. La iniciativa busca generar condiciones apropiadas para el ingreso y permanencia en la UC de estudiantes de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables.

En la inauguración del programa, el vicerrector académico, Juan Larraín, destacó que esta iniciativa será articulada por la Dirección de Inclusión de la universidad, dependiente de la vicerrectoría que lidera. “La UC en su búsqueda por cumplir con su misión y teniendo en vista la construcción de un proyecto educativo amplio y diverso ha creado un conjunto de iniciativas de inclusión para promover el acceso y graduación de todos los alumnos talentosos que quieren optar por nuestra casa de estudio”, explicó.

En este contexto se aceptó la invitación del Ministerio de Educación para implementar el Programa PACE, que tiene la finalidad de convocar a las comunidades educativas para construir y generar acciones de preparación académica. Por medio de talleres académicos y el mejoramiento de las prácticas docentes se espera fortalecer la preparación en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas para todos los estudiantes del establecimiento. Asimismo, PACE UC reforzará las competencias personales en los jóvenes para favorecer sus decisiones vocacionales y desarrollo socioafectivo.

Política pública

En tanto, el jefe nacional del Programa PACE del MINEDUC, Jaumet Bachs, resaltó que “uno de los objetivos de esta política pública es generar comunidades y que el sentido de su creación es justo y necesario; puesto que es un proyecto que está con el foco en la equidad y en la calidad”.

Por su parte, el asesor del Ministerio de Educación  Francisco Javier Gil  destacó que iniciativas como estas fortalecen y validan a los talentos que existen transversalmente en todos los establecimientos educacionales sin distingo social o económico.

Respecto de  los beneficiados, PACE UC permitirá que los estudiantes de Tercero Medio de seis liceos de las comunas de La Florida, Ñuñoa, Santiago, San Joaquín y San Miguel puedan ser parte de este proyecto y optar a la UC el 2017.

En representación de los establecimientos, la directora del Liceo Politécnico Presidente Gabriel González Videla de la comuna de Santiago, Angélica Rojas, señaló que la invitación a participar de PACE UC refleja “equidad de oportunidades, reconocimiento a los alumnos que se esfuerzan y, en síntesis, contribuir al mejoramiento de la confianza que históricamente teníamos de que la educación conlleva a la promoción social”.

Para finalizar, el rector Ignacio Sánchez  agradeció el apoyo ministerial y de la Dirección de Inclusión de la UC para concretar esta iniciativa y señaló que al hacer más diversa la universidad se cumple el objetivo de una institución católica abierta al país, que aporta desde su propia identidad y que se enriquece con la presencia de estudiantes de distintos sectores de la sociedad. “Este Programa será muy positivo para la universidad, ya que los estudiantes que ingresarán a la UC no sólo nos entregará lo académico, sino que la diversidad que tanto enriquece a una comunidad. Esto es una labor de integración en el conocimiento de que esa persona que tiene menos en un aspecto, tiene muchísimo que entregar en otro”, sostuvo.

Fabiola Martín Vergara, PACE UC, fabiolamartinvergara@gmail.com

2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000