UC confiere Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa al profesor Juan Carlos Castilla Imprimir
Miércoles, 12 de Octubre de 2016 00:00

Autoridades de la universidad, encabezadas por el rector Ignacio Sánchez, la Secretaria General María Elena Pimstein y el decano de Ciencias Biológicas Juan Correa, presidieron la ceremonia en la que se distinguió al académico Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010.

20161011 JC-Castilla

El rector Ignacio Sánchez, haciendo entrega del reconocimiento al profesor Juan Carlos Castilla, en el Salón de Honor.

La Universidad Católica entregó el grado académico Doctor Scientiae et Honoris Causa al profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Juan Carlos Castilla, en una ceremonia en la que participó el rector Ignacio Sánchez, la secretaria general María Elena Pimstein y el decano Juan Correa. Al acto asistieron otros miembros del Honorable Consejo Superior de la Universidad, académicos, funcionarios,  estudiantes y familiares del homenajeado.

El rector Sánchez resaltó la dedicación del profesor Castilla a la UC, inicialmente como estudiante de Pedagogía en Química y Ciencias Naturales. Luego, como académico de la Universidad, investigador y maestro de muchas generaciones de científicos. Su pasión por el mar de Chile, le inspiró a una mejor compresión de los recursos marinos, consiguiendo traspasar estos conocimientos a pescadores y, a través de la Estación Costera de Investigaciones Marinas, a la sociedad. “He compartido en múltiples momentos con el profesor Castilla y he constatado el amor por el estudio de las Ciencias de la Vida”, comentó el rector Sánchez.

Al mismo tiempo, el Profesor Castilla agradeció el reconocimiento y comentó que "uno llega a algún final académico y esta altísima distinción que la Universidad me entrega hoy es uno de ellos".

"No saben cuánto me alegra la presencia de todos Uds. en esta ceremonia; pero permítanme decirlo: muy en especial me alegra la asistencia de algunos de mis estudiantes de post-grado del curso del semestre recién pasado de Bioética (Ambiental), uno de mis temas de clases recientes y de un puñado de amigos y colegas con los cuales aún seguimos realizando investigación de avanzada. Quizás eso quiere decir que aún queda algún tiempo por delante! Gracias a mi señora, mi familia, a la UC, a mi Facultad, a mis alumnos y colegas", enfatizó Castilla.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, recordó el impacto de las contribuciones realizadas por el profesor Castilla durante sus 56 años de trabajo. “A nivel internacional, su investigación ha permitido avanzar significativamente el conocimiento disciplinar universal en las áreas de la ecología, manejo y gestión de recursos marinos costeros, ecología experimental, oceanografía costera y más recientemente, socio-ecología y ética ambiental. A nivel nacional,  la aplicación de sus estudios en el desarrollo de áreas marinas protegidas y de co-manejo con las comunidades de pescadores, lo llevó a participar en la elaboración de la Ley de Pesca, en cuyo cuerpo se incluyen las áreas de Explotación y Manejo de Recursos Bentónicos, modelo de manejo único en el mundo diseñado en base al trabajo del académico. A nivel institucional, cabe destacar la incondicional entrega del profesor Castilla a su quehacer académico como científico de excelencia, formador de nuevas generaciones de científicos y profesionales con el sello de nuestra Universidad”, afirmó.

El Grado de Doctor Scientiae et Honoris Causa es otorgado a quienes han obtenido el reconocimiento público por sus relevantes contribuciones al país en los ámbitos del saber o de la cultura. Se otorga asimismo esta distinción a quienes hayan recibido un reconocimiento mundial por su contribución al patrimonio cultural de la humanidad. El Dr. Juan Carlos Castilla es el cuarto académico de la Facultad de Ciencias Biológicas que recibe esta distinción. Sus antecesores fueron los profesores Héctor Croxatto Rezzio (1983), Luis Vargas Fernández (1988), Juan de Dios Vial (2002).

Ver imágenes de la ceremonia

Discurso Profesor Juan Carlos Castilla

Jade Rivera. Facultad de Ciencias Biológicas, jrivera@bio.puc.cl