INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Crisis del Sename: expertos UC presentan propuestas para reformular arista penal Imprimir
Lunes, 02 de Abril de 2018 00:00


El ítem de responsabilidad penal adolescente del Servicio Nacional de Menores ha sido tema de discusión de múltiples instancias para reestructurar al organismo. Investigadores UC del Centro de Políticas Públicas (CPP), de la Escuela de Trabajo Social y del Programa de Estudios Sociales del Delito del Instituto de Sociología, redactaron medidas al respecto. Por otro lado, hoy se informó que el director del CPP, Ignacio Irarrázaval, integrará la comisión gubernamental de Infancia.

2018 04 02 Sename

Académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del programa de Estudios Sociales del Delito integraron la mesa de trabajo que concluyó en enero.

La necesidad de reestructurar el Servicio Nacional de Menores ha derivado en una serie de propuestas desde múltiples sectores. Una mesa conformada por expertos UC, del Centro de Políticas Públicas, de la Escuela de Trabajo Social y del Programa de Estudios Sociales del Delito (ISUC), dio a conocer diversas medidas que buscan mejorar el proyecto de ley para la creación del Servicio Nacional de Reinserción Juvenil.

El tema, que fue portada de La Tercera este fin de semana, ha concitado la atención de diversos medios de comunicación y expertos. Entre las propuestas, los académicos recomiendan un rediseño más profundo al sistema de sanciones, la creación de un consejo que contemple estándares de intervención y menores atribuciones al director nacional del organismo.

La mesa de expertos concluyó las propuestas en enero y próximamente serán presentadas al Congreso. Entre las recomendaciones que plantean, llaman a mantener en líneas generales el proyecto ingresado por la administración de Michelle Bachelet y llaman a acelerar la separación de dos vías para las funciones del Sename.    

Otras de las medidas apuntan a contar con dos instituciones específicas para menores vulnerables y otra para la reinserción de infractores de ley. Además, enfatizan en la necesidad de que los menores cumplan medidas sancionatorias en libertad, generando más alternativas. “Son sanciones que hoy existen, pero tienen poco uso, porque en la práctica no hay un mecanismo y la ley no ha establecido los protocolos para ver cómo se concretiza, por ejemplo, el beneficio la comunidad”, manifestó el sociólogo UC del Programa de Estudios Sociales del Delito, Pablo Carvacho. 

Actualmente, el proyecto tiene el carácter de suma urgencia, tras ser ingresado al Senado por el Gobierno anterior. La Tercera consignó que el subsecretario de Justicia Juan José Ossa, valoró el aporte de los expertos y señaló que “más allá de las naturales diferencias que puedan existir durante la tramitación del proyecto, todos remamos para el mismo lado y buscamos que, en definitiva, nuestro país tenga una mejor institucionalidad en una materia tan sensible como esta”.   

Como parte de la contingencia asociada a esta temática, cabe destacar que este lunes 2 de abril, el presidente Sebastián Piñera presentó la Comisión de Infancia, donde se harán parte representantes políticos del oficialismo y la oposición. Desde el ámbito académico, uno de los convocados fue el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval. 

Esta comisión se enmarca en la declaración de la agenda de Gobierno que prioriza otros cuatro temas: conflicto en La Araucanía, salud, seguridad ciudadana, desarrollo económico y superación de la pobreza.        

 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores