INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Sol Serrano es nombrada Premio Nacional de Historia Imprimir
Lunes, 27 de Agosto de 2018 00:00


La académica del instituto de Historia UC y ex vicerrectora de Investigación, Sol Serrano recibió el máximo reconocimiento académico a nivel nacional. La historiadora se ha consolidado gracias a diversas investigaciones, donde una de las áreas más relevantes ha sido el campo de la educación. Recientemente, lanzó su nuevo libro "El liceo. Relato, memoria y política". Es la primera mujer en obtener este galardón.

sol

Esta tarde, tras el anuncio de la ministra Marcela Cubillos, la historiadora UC Sol Serrano se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Nacional de esta disciplina. 

La académica del Instituto de Historia UC Sol Serrano, se convirtió en la primera mujer en ser reconocida como Premio Nacional de Historia. El galardón, creado en 1974 y otorgado por el Ministerio de Educación, recae sobre nuestra ex vicerrectora de Investigación, quien se ha desempeñado en diversas líneas de estudio, siendo el área de educación uno de sus tópicos más abordados.  

Se licenció en Historia en la UC el año 1977, y posteriormente, realizó un Master of Arts, en la Universidad de Yale (1982). En 1993 obtuvo su doctorado en Historia en la UC. El año 2000, la académica recibió la John Simon Guggenheim Fellowship (2000), otorgada a solo tres historiadores chilenos desde su fundación en 1925.  

Una de sus líneas de investigación mayormente desarrollada es el ámbito de la educación. Su libro "Universidad y Nación. Chile en el S XIX" es uno de los más reconocidos. Corresponde a su tesis doctoral y plantea una visión histórica sobre los primeros cimientos del sistema educacional chileno a comienzos del siglo XIX, donde predominaba el espíritu ilustrado y se visualizaba a la educación como el único mecanismo para conseguir una sociedad civilizada. 

Serrano también cuenta entre sus publicaciones algunas obras colectivas, como "Chile en el siglo XX (1985)", junto a Cristián Gazmuri y Mariana Aylwin. Recientemente, lanzó su libro "El liceo. Relato, memoria y política". Una de las instancias de lanzamiento fue el Congreso Nacional de Educación y Patrimonio organizado por el Liceo Abate Molina de Talca y el Programa de Archivos escolares del Instituto de Historia UC.

En este liceo talquino, Serrano inició una labor de rescate patrimonial de documentos históricos junto a un equipo de investigación, tras el terremoto de 2010. Estos fueron los cimientos del Programa de Archivos Escolares (PAE), que actualmente, ha apoyado el rescate de archivos en decenas de establecimientos a nivel nacional. Entre sus aportes al ámbito de la educación, destaca también la publicación colectiva "Historia de la Educación en Chile".   

Serrano ha sido miembro asociado de instituciones como El Colegio de México, el Saint Antony´s College de la Universidad de Oxford, el Erasmus Institute de la Universidad de Notre Dame, la Universidad de la Sorbona y el David Rockefeller Center For Latin American Studies de Harvard University.

Serrano es hija de Manuel Horacio José Serrano Palma y Elisa Pérez Walker y pertenece a un clan reconocido en Chile. Entre sus hermanas están la escritora Marcela Serrano y la periodista Margarita Serrano.

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores