INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Las nuevas rutas de la Dirección de Sustentabilidad Imprimir
Lunes, 12 de Noviembre de 2018 00:00


"Tenemos el gran objetivo de seguir trabajando para que la UC tenga el sello de ser una universidad sustentable", dice la recientemente nombrada directora de Sustentabilidad, Maryon Urbina, quien evalúa la exitosa historia de este equipo y señala cuáles son los planes de trabajo para el futuro. 

maryon12

La nueva directora de Sustentabilidad UC es Maryon Urbina, es ingeniera comercial de la UC y ha estado en esta unidad desde sus inicios. Primero como voluntaria, impulsando una comunidad en torno a las bicicletas, pasando luego a ser coordinadora del área de Transporte de la Dirección.

"Hubo un antes y un después de Laudato si'", dice Maryon Urbina, haciendo alusión al gran impacto que tuvo la Encíclica del papa Francisco sobre el cuidado de la casa común. De hecho, ella asegura que antes de ese especial hito, eran solo un grupo de jóvenes muy apasionados por la sustentabilidad. No obstante, dice que el Papa puso en palabras fáciles lo que es la sustentabilidad, que hubo un cambio, un antes y un después.

"Ya no se mira la crisis actual como algo solo ambiental o solo como social, sino que ahora se miran los problemas como una crisis socio-ambiental, es algo conjunto y algo que tenemos que abordar", explica la recientemente elegida directora de Sustentabilidad de la UC, en reemplazo de quien fue un gran pilar para esta unidad, Patricio Camoglino.

Maryon es ingeniera comercial de la UC y su primer acercamiento fue el 2012, como voluntaria, impulsando una comunidad en torno a las bicicletas. La comunidad y los proyectos crecieron, formándose una oficina y luego una dirección. "El avance que ha habido desde el inicio hasta ahora es tremendo. Pero el desafío que nos queda es muy grande", afirma Maryon.

Según la historia de esta unidad, en el año 2010, apoyados por la FEUC de ese año, se generó una propuesta a la Dirección Superior. La sustentabilidad se posicionó en ese entonces como un tema relevante en el Plan de Desarrollo 2010-2015. Los compromisos asumidos a nivel institucional fueron: la creación de una oficina de sustentabilidad, la creación de un consejo para la sustentabilidad -representado por todos los estamentos de la comunidad UC-, y la creación de un primer Plan de Sustentabilidad 2011-2012.

A siete años de su gestación, como Dirección de Sustentabilidad hay muchos desafíos y sueños. "Creemos en la urgencia de este momento, y donde se requiere una acción decidida, es para formar profesionales capaces de enfrentar y dar respuesta a los nuevos conflictos socioambientales que nos aquejan. La visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018, nos ratificó esta urgencia, y la universidad lo asume desde sus compromisos por la paz. Aún falta mucho camino por recorrer. Se requiere de que sigamos impulsando una construcción colectiva para vivir una UC más sustentable, que impacte a nivel social y medioambiental en la formación de una cultura sustentable", dice Maryon Urbina.

El primer y segundo ciclo

La primera etapa de esta unidad transitó entre los años 2011 y 2016. La meta en ese momento fue generar las condiciones mínimas para vivir la experiencia de sustentabilidad en los campus de la UC. Algunos de los importantes logros fue la participación de la comunidad UC por medio de la Feria de Sustentabilidad, los primeros concursos de ideas sustentables que generaron, las primeras cicletadas, la implementación de cicleteros en los campus, las forestaciones participativas, y también la creación del Huerto Agroecológico y Comunitario San Francisco, ubicado en el Campus San Joaquín.

Además, se trabajó en el reciclaje de inorgánicos y en la medición de la huella de carbono institucional. Y uno de los objetivos más importantes fue lograr la ampliación y consolidación del Consejo para la Sustentabilidad, la generación de nuevos espacios de conversación para aquellos interesados en estos temas, como el Programa Agentes de Cambio, y el piloto del programa Oficinas Verdes.

En este período se realizaron saltos importantes para que la sustentabilidad se implementará en todos los rincones de la universidad. Un hito a nivel gestión de campus lo constituye el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y el primer Reporte de Sustentabilidad 2012-2013, herramientas que sirvieron para generar un diagnóstico de nuestro desempeño ambiental y compromisos construidos participativamente, instancia fundamental para poder avanzar de mejor manera. 

En tanto, el segundo ciclo, que abarca desde el año 2016 hasta hoy, donde se enfrenta el  desafío de construir una nueva cultura hacia la sustentabilidad. Además, se reafirma el compromiso institucional con la sustentabilidad desde el Plan de Desarrollo 2015-2020, la oficina pasa a ser una dirección y se realiza el segundo Reporte de Sustentabilidad que consolida una interpretación común de la comunidad universitaria en estos temas y nos lleva a la acción.

Maryon asegura que todas las unidades de la universidad han colaborado con estas iniciativas en la búsqueda de un lugar más sustentable, y la dirección ha articulando. "Estamos todos llamados a trabajar en pos de la sustentabilidad", dice.

Las líneas de trabajo

La universidad aborda actualmente la sustentabilidad desde cuatro lineas principales: la formación de personas, la investigación, la vinculación y generación de cultura, y el campus sustentable, el cuidado de la casa común. Maryon asegura que los últimos dos son los puntos que se han trabajado más fuerte en la Dirección, no obstante los dos primeros no se han quedado atrás.

"La venida del Papa nos trajo un regalo, y gracias a la visión que ha tenido el rector, el prorrector y las autoridades de la universidad, trajo la cátedra de sustentabilidad. Se creó un curso, el SUS1000, dirigido por el profesor Juan Carlos Muñoz", explica. Este curso tiene como objetivo la formación de estudiantes conscientes y proactivos frente a la crisis socio-ambiental que enfrentamos hoy, se ha diseñado un ramo que ofrecerá una mirada integral al momento de ver contenidos, analizar los problemas existentes y proponer vías de solución.

Además, agrega que uno de los proyectos que más impacto generó fue Oficinas Verdes, iniciativa que hasta este año han estado solo dedicadas a los funcionarios de la universidad. "La idea es que las oficinas sean una plataforma donde podamos orientar y encantar a la comunidad para avanzar en sustentabilidad. De hecho, queremos extender también este proyecto a los estudiantes", expresa.

A futuro

Maryon asegura hay que seguir avanzando en la gestión sustentable de los campus, el uso eficiente de la energía y del agua, el transporte de la comunidad universitaria, el impacto que generamos en el aire, entre otros temas. "Tenemos muchos desafíos en lo que es la creación de cultura, necesitamos involucrar más a las personas. La sustentabilidad hoy es algo muy amigable y tiene una carga muy positiva. Queremos aprovechar el encanto que actualmente genera la sustentabilidad para impulsar una cultura más sustentable", dice.

De hecho, la nueva directora asegura que entre los proyectos próximos que se vienen es la extensión del programa Oficinas Verdes, para que llegue esta vez a los estudiantes de la UC, a las nuevas generaciones. "Son chicos muy críticos, y eso tenemos que aprovecharlo. Nos ayudarán a cuestionarnos y reflexionar y así generar mayor conocimiento. Generar una comunidad en torno a la sustentabilidad", explica.

Un trabajo colectivo

Según la directora, hoy no tenemos una solución que podamos "copiar y pegar", una que diga "esta es la mejor forma de vivir más sustentables". Por eso es que hay que construirla entre todos. "Estamos todos llamados a actuar, por eso para nosotros es importante vincular a toda la comunidad, a todas las unidades, facultades, académicos, funcionarios, estudiantes, vecinos, etc.", dice.

La directora sostiene que hoy estamos saliendo desde el paradigma de la modernidad, donde los atributos eran el uso del automóvil, la extensión de las ciudades, comprar, crecer y producir. Ahora nos estamos enfrentando a un nuevo paradigma, el de la sustentabilidad. "Este es un proceso largo. Nos hemos dado cuenta como sociedad de que los recursos son escasos y que el planeta es finito. Podemos ir a explorar otros planetas, pero no sirve de nada si no logramos cuidar nuestra propia casa", explica.

"Hay un panorama mundial en el cual se está conversando sobre los objetivos del desarrollo sostenible. Como país y como UC estamos acoplados a este desarrollo sostenible. Esto va mucho más allá de lo medioambiental y está conectada estrechamente con lo social", agrega finalmente.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Maximiliano Monsalves Riquelme, Dirección de Comunicaciones, mgmonsalves@uc.cl

 
2018 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores