INFORMACIÓN PARA
uc.cl
Congreso planteó brechas y desafíos de los derechos de niños y adolescentes Imprimir
Viernes, 11 de Enero de 2019 00:00


El congreso por los 30 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, que fue organizado por el Centro UC de la Familia, contó entre sus expositores con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. El rector UC, Ignacio Sánchez, planteó que la iniciativa invita a reflexionar sobre el rol de los educadores en el reconocimiento pleno de los derechos del niño.  

 2019011 Congreso

“No hemos sido capaces como país de hacer carne la protección, promoción y prevención de los derechos de los niños en la estructura jurídica y en la organización del Estado de Chile”, aseguró el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. 

Conocer los avances alcanzados desde que Chile ratificara la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en 1990, junto con plantear las brechas existentes y los desafíos futuros en materia de protección, prevención y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en nuestro país, fueron los focos de discusión de esta actividad organizada por el Centro UC de la Familia, organismo que además celebra 10 años desde su creación.

En la inauguración, el rector Ignacio Sánchez destacó la relevancia de este encuentro el que aborda el tratado más ampliamente ratificado a nivel internacional que reconoce los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños sobre la base de cuatro principios fundamentales: la no discriminación, el interés superior de la infancia, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo y el respeto por la opinión de niños y niñas.

“La convención establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y es el medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, en particular de los niños. Hoy, 30 años después, el Centro UC de la Familia nos convoca a reflexionar en torno a lo que este importante documento ha significado en la vida de los niños y cómo en nuestro rol de educadores podemos colaborar para que estos derechos sean plenos y ampliamente reconocidos”, relevó la autoridad.

En su exposición, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se refirió al período de “sombras profundas” que vivimos como país al darse a conocer la realidad de los centros del SENAME y el estancamiento de la ley de garantías en materia de niñez en el Congreso. “No hemos sido capaces como país de hacer carne la protección, promoción y prevención de estos derechos en la estructura jurídica y en la organización del Estado de Chile”, aseguró.

Añadió que se está trabajando en un Acuerdo Nacional por la Infancia que culminó con un documento de 94 medidas tales como la división del SENAME en dos, uno para rehabilitación y otro para protección especializada, junto con la creación de una Oficina de Infancia, el establecimiento de residencias más pequeñas eliminando los grandes centros de menores, la contratación de personal especializado y el aumento del presupuesto en un 40%.

La directora del Centro UC de la Familia, Carmen Domínguez, por su parte, hizo un recorrido por la labor que ha realizado el Centro desde su creación el 2008, en materia de educación y extensión, generando espacios de reflexión interdisciplinaria, aportando en problemas y desafíos que experimentan las familias de Chile y que se ha traducido en la contribución continua en el debate legislativo y establecimiento de políticas públicas.

Posteriormente, se dio inicio a los paneles del encuentro. El primero titulado El niño y su protección jurídica, contó con las palabras del decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, quien reflexionó en torno a la consideración del niño como un objeto en manos de los padres o del Estado.

También participaron de este panel los académicos Marcela Acuña con su exposición Los deberes de los Padres respecto a sus hijos: Asegurando su protección y bienestar; Aracely Ornelas con La relación Estado – Padres (familia) – Niño a la luz de los trabajos preparatorios de la Convención sobre los Derechos del Niño; María Paz Riveros con Derecho a ser oído niños y niñas pequeño(a)s; Carla Callejas con Cuidado Personal Compartido, el nuevo desafío judicial frente a la figura de la declaración de bien familiar; Alejandra Hermosilla con Importante labor del juez en el cumplimiento del Deber de Corresponsabilidad Parental a La Luz de la Convención de los Derechos del Niño; Leira Bolognesi y Karla Morales con Obstáculos procesales en el restablecimiento del derecho a vivir en familia; Francisco Rubio con Sobre el concepto de 'posición social' en la fijación del quantum de los alimentos y su compatibilidad con la convención de los derechos del niño; Trinidad Moreno con Posesión Notoria de la Calidad de Hijo Versus el Derecho a la Identidad; y Orielle Ahumada con la ponencia Rescatar la voz de los niños, niñas y adolescentes: un modelo de representación jurídica desde el enfoque de derechos.

La primera jornada concluyó con el panel titulado Garantizando la Salud de nuestros niños, donde participaron Felipe Heusser, decano de la Facultad de Medicina; Yasna Otárola quien presentó la ponencia El medio para conocer la verdad biológica de la procreación en el caso de las técnicas de reproducción asistida en Chile; Marina Guadalupe Cheda quien expuso El trabajo del sistema de salud como garantía del derecho a la identidad; Isaac Ravetllat con El consentimiento informado de las personas menores de edad a los tratamientos e intervenciones médicas; Fernando González con Experiencia de integración del enfoque de derechos en las prácticas asistenciales del equipo de salud en el Hospital Pediátrico doctor  Exequiel González Cortés; y Paula Bedregal quien abordó el tema Desarrollo Infantil Temprano: Logros y Desafíos.

La segunda jornada del encuentro abordó los temas Estudios sociales y Niñez y Educación e Infancia, para finalizar con las charlas magistrales de Ilva Hoyos, profesora de la Universidad de la Sabana (Colombia), titulada La dignidad del niño: fundamento del interés superior del niño; y Úrsula Basset, abogada de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), con La ralentización de los derechos de la infancia y su implicancia en el derecho civil.

Imágenes del Congreso 

Columna rector Ignacio Sánchez: Convención sobre los Derechos del Niño, un llamado de atención para toda la sociedad

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Ámbar Lillo ambar.lillo@uc.cl

 

 
2019 - Pontificia Universidad Católica de Chile - Avda. Libertador Bernardo OHiggins 340 - Santiago - Chile - ¿Cómo llegar? - Mesa central (56-2) 2354-4000
Este es el sitio oficial para validación y tramitación de cualquier tipo de documentos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Protocolos violencia sexualCódigo de HonorPolíticas de privacidad | Mapa del sitio
Optimizado para: Explorer 8.0, Firefox 3.6.17, Chrome 10, Safari 4.1, Opera 11.10 ó superiores